La vagina en sí misma, referida a veces por el "canal de nacimiento", es un tubo hueco de 3 - 4 pulgadas que llega desde la vulva (los órganos genitales del exterior) hasta la cerviz (la parte más inferior del útero, o de la matriz). Las paredes de la vagina pueden a menudo estar en "una posición cerrada" o derrumbada, pero pueden ampliarse perceptiblemente durante actividad sexual o nacimiento de un bebé.
Digamos que el mundo de la vagina tiene forma de canal, extraordinariamente adaptable a sus funciones, y que mientras no se requiere que cumpla ninguna de éstas, se halla en reposo, cerrada, oscura y a penas húmeda. Sin embargo, en el momento que su misión canalizadora (del pene en el acto sexual o del feto en el parto) se activa, enseguida se humedece, se dilata y activa sus músculos con agilidad. Una vagina sana facilita el camino, una vagina enferma es un obstáculo para el transito.
Comenta Alejandro Jodorowsky en una entrevista de radio, que frente a la simplicidad del hombre que tiene un órgano exterior que se pone erecto, la mujer tiene una víscera interior. El pene tiene una forma clara frente a la vagina que se adapta, mostrando dos "maneras de pensar" que son absolutamente diferentes.
Dice que la vagina es increíble, maravillosa, receptiva, húmeda, misteriosa, rica, artística…La vagina es un mundo. Incluso receta un acto psicomágico para las mujeres: "cuando tengas una reunión importante y te sientes tímida, que no vales, y no sabes hablar con la gente, compra siete moneditas de oro, ponlas dentro de un preservativo y llévalas dentro de tu vagina. Así tienes una vagina que vale mucho".
En otra ocasión afirma que Reyna D'Assia, la hija del ocultista Gurdjieff, tenía un impresionante talento vaginal. "Podía hacerla vibrar como una avispa". La mayoría de los problemas en la vagina se relacionan con la vida sexual de la mujer ya que le impiden principalmente tener relaciones sexuales. Le señalan que desea tener una vida sexual más satisfactoria, pero que necesita revisar su percepción de la sexualidad.
La vaginitis es un estado inflamatorio en una zona que está relacionada con la capacidad de proporcionar y recibir placer. La mujer que la padece suele tener emociones contenidas como la ira, la amargura o el rencor. Es una forma de protesta cuando hay un descontento con las relaciones sexuales. Tal vez la mujer se siente utilizada, manipulada o no valorada sexualmente. También la culpa puede estar detrás de este problema, originada por creencias o costumbres que son contrarias al disfrute sexual.
Son frecuentes las infecciones vaginales y de los órganos genitales externos. Hay hongos y un purito que se alivia momentáneamente frotándose la vulva. Los hongos simbólicamente vienen a instalarse en zonas húmedas con poco transito. Es obvio que detrás de este tipo de infecciones hay una escandalosa insatisfacción sexual.
La sequedad vaginal es un mal frecuente y esta falta de lubricación, dificulta y hace dolorosas las relaciones sexuales. Cuando no hay causa orgánica que la justifique, como la disminución considerable de estrógenos, podemos empezar a pensar que la mujer inconscientemente está "secando el río para que nada navegue por él". A veces, las dificultades de pareja que parece que se derivan de los problemas sexuales, no son consecuencia sino causas de las mismas.
Lejos de pensar que hay orgasmos mejores y peores, sabemos que en la literatura psicoanalítica se afirma que la mujer llega la madurez sexual cuando logra orgasmos vaginales, a diferencia de las mujeres que exclusivamente experimentan orgasmos clitorianos, más asociados a la masturbación que de la sexualidad compartida. El tan nombrado "Punto G", cuya estimulación con el pene es el responsable del orgasmo vaginal, es el Dorado de la sexualidad femenina y aunque los científicos, hombres en su gran mayoría, no se ponen de acuerdo en si existe o no existe, como es y donde está, lo cierto es que muchas parejas gozan en la misión de buscarlo y algunas con el placer de encontrarlo.
La vagina enferma trae un mensaje de sanación y por lo tanto debemos recibirlo, leerlo y actuar a favor de la transformación.
*¿Acepto mi condición sexual de mujer?
*¿Qué estoy impidiendo que entre en mi vida?
*¿Por qué no me permito gozar de mi sexualidad?
*¿Qué problemas hay en estos momentos en la pareja?
*¿Qué proyecto estoy impidiendo que se alumbre?
*¿En qué puente de paso estoy estancada?
Referencias: http://planocreativo.wordpress.com/2008/
miércoles, 9 de septiembre de 2009
martes, 23 de junio de 2009
PACHA MAMA
Cambiar al mundo es posible. En la medida en que tu te transformas estás transformando al mundo. La energía que reprogramas y creas en ti, se transmite a los demás impactando a tu gente, tu familia, tus vecinos. A su vez ellos transmitirán el cambio también. Poco a poco vamos creando la cadena.
El planeta Tierra no es algo inerte. Es un ser vivo que responde a la energía del ser humano y que posee su propia energía. No culpes a Dios de los desastres naturales, no culpes a las profecías ni te acostumbres a los cambios climáticos pensando que todo es normal permitiendo que siga el curso de destrucción y autodestrucción.
No tenemos más casa que nuestro planeta. Si tienes ojos observa. Si tienes oídos escucha y si tienes manos actúa. No eres un ser aislado, eres una herramienta en el mundo. Eres un canal de energía y creatividad. Eres inteligencia. Eres amor. Eres luz. ¡Manifiéstalo!.
En la medida en que nos responsabilicemos de nosotros mismos y hagamos nuestra parte, estaremos sumándonos a la gran cantidad de personas que ya están actuando y trabajando por su transformación, por elevar la vibración y por conservar nuestra naturaleza y nuestra casa.
No eres un ser separado. Todos estamos unidos y somos parte importante de la gran orquesta del planeta, del gran rompecabezas de la vida. Somos engranes unidos por la esencia del amor. Es momento de despertar.
Desde el lugar en que estés colabora contigo mismo, tu familia, tu gente, los animales, la vegetación, el agua y el planeta en si.
Te invito a inspirarte en tu proyecto de vida y en tu proyecto con el planeta.
Déjate impregnar con mensaje de esperanza, unidad y transformación.
Por Harumi Puertos
jueves, 2 de abril de 2009
EL ÚTERO: Sede de la creatividad
Fisiológicamente es un órgano muscular hueco, cuya misión es la de contener al huevo fecundado durante el embarazo hasta el momento del parto. Funciona de un modo cíclico, preparándose todos los meses, desde que alcanza su desarrollo adulto, para recibir y alimentar un óvulo fecundado, un embrión, hasta su desarrollo total. Si esto no ocurre, suelta todo lo que preparó y vuelve a empezar sin aferrarse. Es notable su capacidad de aceptar las frustraciones, sin dolor y sin culpar a nadie.
Es la sede de la creatividad y la fertilidad. El primer lugar en el que habita el futuro bebé, en el que la madre lleva al hijo. Por lo tanto, el útero simboliza el hogar, el refugio y la vida. Los síntomas y enfermedades que la mujer sufre en el útero y en el sistema reproductor en general son muy numerosos. Los más frecuentes son:
- Cáncer, tumores, pólipos y quistes.
- Malformación congénita del útero: por ejemplo, útero retrotraído.
- Problemas relacionados con el ciclo menstrual: síndrome premenstrual, amenorrea y dismenorrea.
- Embarazos ectópicos.
- Esterilidad e infertilidad.
- Abortos.
Desde el plano de la psicogenealogía, nos preguntamos que relación guarda la salud del útero de una mujer con la configuración de su árbol genealógico:
*En el útero de cualquier mujer se guarda la memoria de los úteros de todas las mujeres de su árbol, de modo que un problema actual con la maternidad puede tener su raíz en un conflicto con la maternidad de una abuela.
*El haber sido deseada como niño varón por los padres, provoca problemas con la feminidad que pueden derivar en enfermedades uterinas.
*La prohibición de la creatividad o la sexualidad en el seno de la familia, puede albergar fuerte nudo sado-masoquista en el árbol. Normalmente, toda mujer con problemas en el útero, tiene dificultades para hacer germinar una idea o un proyecto nuevo porque no suelen dedicar el tiempo necesario para su concreción, le cuesta saber cual es el momento adecuado para actuar.
*Cuando existe un fuerte nudo incestuoso, la unión con la pareja es ficticia, porque en realidad se sigue unido al progenitor al que se está "atado" con este nudo tan poderoso. Para que pueda llevarse a cabo la reproducción es necesaria la entrega a la pareja. Los problemas en este órgano pueden indicar que no hay una verdadera entrega en la pareja. Tal vez junto al deseo de engendrar un hijo también va aparejado un miedo superior que impide la concepción.
*A veces la mujer o el hombre, sufre una infertilidad temporal, pues se programan para tener el hijo a la misma edad que lo tuvieron sus padres. Las causas: por no superar a los padres, si estos fueron mayores a una edad tardía, o por un fuerte nudo narcisista que haga que el hijo o la hija esté "programada" para repetir la vida de su padre o de su madre.
*Los abusos sexuales en la infancia, pueden negar la función sexual del cuerpo de la mujer.
*Hay madres y padres tóxicos en el sentido de que educan a sus hijas en valores de excesiva pulcritud e incluso les transmiten la obsesión por la limpieza y la perfección. La regla obliga a estar pendiente de la que se puede vivir como vergonzosa "mancha". La mujer educada en ajustar su imagen a ese absurdo "ideal del yo", puede que rechace sus reglas inconscientemente y ello le provoque desarreglos y fuertes dolores menstruales.
*La infertilidad puede tener su raíz en el abuso que algunos padres cometen obligándole a la hermana mayor a cuidar de sus hermanitos pequeños. A esta "pequeña mamá", a la que le robaron su infancia, cuando le llega la hora de tener a sus propios hijos, su cuerpo se queja con una infertilidad tozuda, a los que los médicos no encuentran explicación física ninguna.
Desde otra perspectiva, nuestra vivencia en el útero puede determinar el modo en que gestamos nuestros nuevos proyectos.
lunes, 16 de marzo de 2009
LA DIOSA DE LA PROSPERIDAD
El nombre Lakhsmi viene del sánscrito y etimológicamente significa percibir u observar. Es sinónimo de Laksya que significa objetivo. Lakshmi es la Diosa por medio de la cual alcanzarás tus objetivos, a través de la observación de ti mismo y de la percepción correcta del mundo.
El significado de las Diosas y Dioses Hindúes es diferente al significado occidental de Dios. Las Diosas Hindúes representan cualidades que están dentro de ti, y que tienen el potencial de aflorar. Usualmente un Dios o Diosa Hindú se representa con 4 ó más manos. Lakshmi tiene dos flores de loto, una en cada mano superior; son el símbolo de tu pureza interna y de tu poder espiritual; En la otra mano derecha un mudra en señal de ofrecimiento y en la otra mano izquierda una jarra llena de tu riqueza interna.
Lakshmi está rodeada por dos elefantes que son el símbolo de la Realeza y nuevamente de la abundancia y la prosperidad. Un elefante confía cada día en que hallará 225 kg de hierbas, arbustos y hojas, pastura para alimentarse. ¡Y las encuentra! En su búsqueda derriba árboles, abre caminos. Miles de animales más débiles se ven beneficiados de su confianza en sí mismo. Totalmente Próspero el elefante es el removedor de obstáculos.
Lakshmi está sentada sobre una flor de loto. Símbolo de pureza. La flor de loto crece en los pantanos y siempre está limpia. Está rodeada de riquezas a sus pies y solamente tiene que extender su mano dadivosa para alcanzarlas.
En la filosofía hindú, para que un decreto, petición o manifestación funcione requiere de 3 elementos:
• Un Mantra: Que es el decreto mismo: Mucha Prosperidad recibo cada día y viene más en el camino.
• Un Mudra: Un gesto, actitud o recordatorio. En este caso es la imagen de Lakshmi
• Un Sutra: El más importante de los tres. Tu intención que las cosas sucedan
La prosperidad se basa en un principio simple: Entre más des, más recibirás. Ahora, tienes que estar muy alerta, muy perceptivo de lo que sucede a tu alrededor y los signos de prosperidad se comenzarán a manifestar. Si solamente das y te olvidas de Lakshmi no te darás cuenta de como se manifiesta la prosperidad. De verdad esto es muy importante; es tu intención que las cosas sucedan.
**************************************************************************************************************************************************
miércoles, 14 de enero de 2009
UN ANCIANO HOPI HABLA…
“Tu has estado diciéndole al pueblo que esta es la hora once.
Ahora regresa, dile al pueblo que ésta es la hora. Y hay cosas que considerar. ¿Dónde estás viviendo? ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo están tus relaciones? ¿Estás en la relación correcta? ¿Dónde está tu agua? Conoce tu huerto. Es hora de hablar tu verdad. Crea tu comunidad. Sean buenos unos con los otros. No busques al líder fuera de tí.”
Unió sus manos, se sonrió y dijo: “¡Este puede ser el mejor momento! Hay un río fluyendo muy rápido. Es tan grande y caudaloso que hay quienes le tendrán miedo. Ellos se agarrarán de la orilla. Ellos se sentirán desgarrados y sufrirán. Sepan que el río tiene un destino final. Los ancianos dicen que suelten la orilla, empújense al centro del río, mantengan los ojos abiertos y las cabezas fuera del agua.
Mira quien está ahí contigo y celébralo. En este momento histórico, no tomes nada de manera personal. En el instante que nos tomamos demasiado en serio, se detiene nuestro crecimiento espiritual. El tiempo del lobo solitario ha pasado. ¡Reúnanse! Eliminen la palabra “lucha” de sus actitudes y vocabulario.
Todo lo que hacen, háganlo de una manera sagrada, con júbilo y celebración. Nosotros somos los que hemos estado esperando.”
Oraibi, Hopi Nation
Traducido por Vilma y Frankie
Dos colegas del camino rojo, participantes de la ceremonia
mensual “El Abuelo Fuego” en Cidra, Puerto Rico.
Ver el enlace: El Abuelo Fuego:
http://elcerrodelbohique.tripod.com/
Bendiciones de Paz y Amor,
Sylvia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)