jueves, 12 de agosto de 2010

La Oración en la Medicina Roja Lakota


‘’We have to come back to the native Way of Life: the native way is to pray for everything, to take care of everything. We can see what’s taking place: the animal’s life, the tree life, even the water is telling us… but we’re not paying attention to it”.    (Corbin Harvey-Western Shoshone-Spiritual Leader).


La Medicina Roja de la rueda medicinal del camino antes del nuestro (The road before us; Red Moon-Peter Kater) es la medicina de la oración. El sendero-Cangleska Wakan, el camino de poder, es el camino de la oración del corazón. El conocimiento del universo es circular y las oraciones van y vienen de forma espiral-circular; es la rueda cíclica, los ciclos cósmicos y los ciclos de la vida, la mismísima oración-Cekiye. Kola, Lecel Ecun Wo-amigo, hazlo de esta forma, Lecanu Ki-si lo haces de esta forma, Ni Tunkashila-tus abuelos, Wani Yank u Kte lo-vendrán a verte a ti. Tejido de la totalidad que se compenetra en las relaciones con la Tierra como parte de uno mismo donde tierra y humanidad son sólo uno; se unifican por la oración ya que ella respeta toda forma de manifestación de vida. Tejido de la abuela araña donde somos parte de su tela-tejido-macro-micro. El espíritu rojo es el espíritu de las canciones y olowans que la tribu-oyate brinda a Wakan Tanka-El Gran Espíritu, como muestra de agradecimiento. ¡El indígena agradece en sus Oraciones! ¡El cristiano pide! Dos ceremonias que nos indican esto claramente es que el Wopila sea el lugar para expresar gratitud y Wowanka la ceremonia para agradecer. Se agradece… se ofrenda en la Oración. El cuaternario sagrado está inmerso en la misma rueda de la medicina y en sus rumbos-vientos-sagrados: 4 colores, 4 rumbos, 4 vientos sagrados, 4 animales de poder, 4 plantas de poder; oración a las cuatro direcciones de los vientos sagrados.


Este-Wioheyanpata, Sur-Itokagata, Oeste-Wiohpeyata, Norte-Waziya Takiya, donde Wazi vive. En el oeste, en las Black Hills (Paha Sapa) vive la Bestia Alada-Wakinyan en la Cueva de Cristal (Cristal Cave-South Dakota). Cuatro atributos para recibir la pluma del Águila, valentía, firmeza, generosidad y Sabiduría. Wanbli Gleska, es el águila y espíritu al cual se le cantan las oraciones para el proceso de sanación espiritual y físico. El Lowanpi, ellos cantan, es la ceremonia de cánticos para curar, reconciliación y resolver otros problemas. El Camino Rojo es el camino de la oración. Orar en los lugares sagrados de los ancestros es comulgar con ellos, recibir su medicina. Crow Dog decía: “El Espíritu es el que da respuestas”. ¡Las oraciones son contestadas! Las oraciones son energía, tienen el Ní, la fuerza del Wakan, cuando son invocadas desde el Cante Ista-Ojo del Corazón. Ese es el camino del corazón y el camino rojo de los abuelos. Sage, cedro, sweetgrass y tabaco es la ofrenda. Todas las relaciones se interconectan por la Abuela Araña. Las instrucciones originales las trae White Buffalo Calf Woman, es ella la que nos instruye como poder femenino. Ella enseña las canciones y las oraciones originales (Porta La Sagrada Pipa) y el envoltorio de la medicina. (Medicine Bundle). Tú debes siempre seguir a tu corazón, si lo haces, harás las cosas bien y correctamente, discernirás las instrucciones originales. El Corazón no sólo bombea la sangre…


El Pejuta Wicasa-Wicasa Wakan, es el hombre de la medicina. Hay varios de acuerdo a su trabajo y maestría espiritual, al igual que la naturaleza del servicio al Oyate-Tribu que se les confiera en el “Vision Quest”. Es la visión la que determina la dirección y la esencia de la empresa. Su misión es preservar la tradición y que las instrucciones originales no se contaminen y pierdan. Todo dependerá de las ceremonias y del poder de ‘absorción gradual’ del Espíritu que se recibe paulatina y gradualmente a través del paso ritualístico alrededor de la rueda círculo medicinal. ¡Paso de la tortuga! Los regalos del espíritu-Wakan no suceden a la ligera, son lentos y van recibiéndose por los Méritos del Corazón (No por el intelecto, ni se compran). Ni las plumas ni los grados iniciáticos se compran, mucho menos La Rosa en La Cruz. Es la humildad el mayor indicador de los valores del Espíritu. Petaga Yuha Mani decía: “In order to advance in the presence of the Great Spirit, one has to be humble”. Por la Voz, por la tinta, tú conoces el que tiene la Luz, al que la custodia… Es Flor, es Canto, es Oración su Tinta, Aroma de Flores su decir. Él mira y observa, no ofende, no mancha, no juzga, no señala. Ama todas las formas del tejido de la naturaleza. Perritos, gatitos, mariposas y ranitas. Pajaritos y palomitas son todos hermanitos.     

El Viento le habla, es Oración, las aguas del río lo bañan, lo nutren y purifican, las olas del mar acarician su canto del tambor y suavizan su maraca. Wakantanka Tunkashila Onci Malaipo Ahe ¡Aho! Conoce el Poder de la Piedra del Principio Inyan. Tiene el bolso de la medicina-wotawe a su lado para sanar, en el guarda sus plantas de poder sagradas su copal y pedernal, su piedra de Jade Verde. Es Águila, es Jaguar. Es señor de la Noche, ¡Tiene Wakan! Vive el Inipi, el temazcal, la casa del sudor casi a diario. Ora por todo, por los hospitales y cárceles, huérfanos y mendigos, desamparados y hambrientos, niños abusados, niños con quemaduras, impedidos y enfermos. Por todo se ora. Por las aguas de los mares, lagos y ríos. A las aguas que tomamos para que nos den su energía purificadora. Por los bosques y plantas, montañas y volcanes. Por todo se ora; todo es sagrado. Por los animales y toda manifestación de la madre tierra, por todo oramos. Todo tiene su canción. Su ritmo armónico que es posible penetrar. La oración tiene ese poder. Se canta a las flores como a la enfermedad. Las enfermedades tienen su canción. Las plantas sagradas también. Temazcal-Inipi-Oración, es la formula sanadora.

 Los lugares donde hay agua son excelentes lugares para orar. Orar es una experiencia muy personal. La medicina del venado es poderosísima; su piedra (la del Venado Líder Sagrado), es una piedra de gran Poder Medicinal. Las aguas de las cascadas y ríos ‘’cantan’ hermosas canciones de salud y gran armonía. Sólo tenemos que sentarnos al lado de las caídas de agua o en los lugares donde baja el río y escuchar. Las hojas de los hermanos árboles cantan al viento acariciar sus ramas. Cantemos al espíritu de las aguas, cantemos al espíritu del viento, al espíritu de las rocas… Nuestra propia canción. No copiemos canciones, sólo escuchemos nuestra propia música interna y dejemos que ella salga y enseñe su canción.


Solamente volviendo al Camino Rojo al Camino Tradicional y cuidando la Madre Tortuga encontraremos el balance armónico. Ella es el balance y enseña las direcciones. Sobre su caparazón están los ciclos lunares y ritmos de la rueda medicinal. Las canciones vienen de acuerdo a lo que el espíritu Wakan enseña. El espíritu del Oso tiene su canción. El espíritu del Águila Wanbli Gleska tiene su canción. El espíritu de la Tortuga tiene su canción. Cada Clan y Oyate cantan al Wakan de acuerdo a su “vibración o tono sagrado”. Cada tambor afina distinto. LA MEDICINA DE LAS ABUELAS PIEDRAS ES PODEROSA. Los Lakotas y abuelos le llaman acertadamente Tunkan-Inyan por tener Wakan-piedras de poder.  Brave Buffalo comentaba acerca de ellas: “It is significant that these stones are not found buried in the earth, but are on the top of a high buttes. They are round, like the Sun and Moon, and we know that all things which are round are related to each other” (Brave Buffalo en Densmore 1918: 205)”. Las piedras estabilizan y armonizan. Cuando las tienes nada te molesta. Escuchas y ‘ves’ tanto al necio como al sabio. Tolerancia y estabilidad emocional. Escucha Todo, mira todo, aprende de todos. ¡Consulta con tu Corazón! ¡Diviértete con todos! Joy to the World! “Jeremiah was a Bullfrog, was a good friend of mine… Joy to the fishes in the deep blue sea… Joy you and me”.

Somos las criaturas de Wakan Tanka, el Espíritu del Águila nos observa, nos cuida y nos ama.


Victor A.  Cabello
P.O.  Box 1231
Cidra, Puerto Rico 00739


Email: 
petalosdelarosapurpura@yahoo.com

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Qué belleza. Gracias por compartir. Estoy aprendiendo apenas, te encontré porque estaba buscando leer sobre Coyote y su Medicina. Abrazo fuerte!