lunes, 11 de octubre de 2010

La Medicina Roja Lakota


“The Smoke of our sacred pipe is the breath of the Great Spirit Wakan Tanka. Sitting together smoking the Pipe, we form the circle without end, which contains within it every Living Thing upon this Earth”.


John (Fire) Lame Deer - Seeker of Visions

La Medicina Roja es una de las medicinas más poderosas y eficaces. Dentro de nosotros mismos y en nuestro cuerpo, existe un constante fluir e intercambio cíclico de patrones y funciones, tanto conscientes como no conscientes, ciclos hormonales, biorrítmos, respuestas a cambios de luz y calor-frío, temperaturas, sonidos, actividades y olores, sabores. No siempre ese intenso “Fluir” procede de forma armónica. La medicina Roja, nos educa en la armonización cíclica de esos patrones y a la completa convivencia entre todas las formas de la Naturaleza con la internalización de esa Armonía de la cual estamos actualmente totalmente separados. “Wakantanka Unsimala ye. Wani kta ca lecamun welo”. Gran Espíritu ten piedad de mí. Quiero vivir; por eso hago esto.

El hombre de la Medicina, Wakan-Han, Wicasa Wakan (Desmore, 1918:245) es el que posee la Piedra Sagrada, el Tunkan, piedra curativa poderosísima por sus poderes de sanación. Brave Buffalo decía: “En mi sueño, una de estas pequeñas piedras redondas apareció ante mí y me dijo que el Creador de Todo era Wakan Tanka, y para honrarlo yo debía trabajar con la Naturaleza; la piedra me dijo que para curar a la persona enferma yo debía pedir permiso y asistencia”. La Piedra nos enseña las canciones, como hablar y la medicina. Entramos a la Rueda Medicinal (21 marzo) por el Este-Rojo. Medicina Roja. Piedra Roja, Lak'in-Oriente, Pedernal rojo es la Sagrada Piedra del Rojo Mukenkab.


El Gran Espíritu se manifestó en su modalidad femenina al Oyate Lakota, White Buffalo Calf Woman Pte-San Wi, la Divina WOHPE, ella es Wakan Tanka, y da las Instrucciones Originales. Trae la Pipa Original Ptehincala Chanunpa. Una pipa de hueso de Buffalo. La mayoría se labora en 'catlinita roja', tierra de Pipestone Minnesota llamada, Inyan Sha. El Oyate dice que la tierra de las pipas contiene la sangre de todos aquellos ancestros que han dado su vida por la Oración Wakiye. En el idioma sagrado de los abuelos La-k'OL-t'aan=(Lakota), Cha=madera, Nu=dos, Pa-=cabeza. La pipa Chanupa significa “madera de dos cabezas” o Chan-Serpiente de dos cabezas. Es el mismo concepto que vemos en las manos del Ahau como serpiente bicéfala, y que es mal apreciado por no mirar hacia el Hocolkan, el Centro de Todo, el Poste-Corazón central. Hocoka Inyan, Piedra del Principio.



Entre las Instrucciones Originales(Entregadas por la Mujer Bufalo Blanco), están el Inipi o Temazcal, la ceremonia del Hunka Lowanpi, o hacer relaciones fraternales y unidad inseparable, que puede ser entre amigos, amigas y personas conocidas. Hanbleceya o Vision Quest buscar la Visión, Wiwanyag Wacipi-Danza del Sol, y la bendita Nagi Gluhapi o ceremonia del Ghost o “fantasma”. Debemos aclarar, que no todos los grupos indígenas están de acuerdo en que las Instrucciones de la Mujer Medicina Búfalo sean las mismas, existen diversas ramificaciones y vertientes de esas Instrucciones Originales, en cada grupo tribal. El hunkapi en algunos Oyates es una ceremonia de adopción. Actualmente se utiliza para 'adoptar' muchos hombres blancos, admitidos en las ceremonias de ciertos círculos indígenas medicinales. Entre los hermanos Ojibwa, los Midewiwin son la sociedad secreta de la logia de la medicina (Medicine Lodge Society). Otros claramente señalan al Ghost Dance como una visión de Wovoka en 1890. Bueno; sabemos que los Lakotas, tienen unas Instrucciones muy particulares dadas por el Poder Femenino Búfalo Mujer Tatanka-Wakan. Entre los Seneca, esta sociedad secreta se conoce como Little Water Society y se reúnen cuatro veces al año para realizar ceremonias para la preservación, protección, de las Aguas Sagradas del planeta. (Encyclopedia of Native American Healing, William S. Lyon pág.154). La sociedad del Búho, entre los Lakotas, enseña en la forma de pintarse la cara toda una Sabiduría en que cada línea y color particular tiene sentido simbólico. Cada pluma y su forma también, nos presentan una sabiduría, un decir de conocimiento. Se lee la pluma, ella habla por los vientos, es mensajera del Gran Espíritu. Las plumas... ¡Hablan! La sociedad secreta del Beaver-castor, nos indican la preservación del río y del Bosque. La de la Tortuga, dirige los Sueños y cuida las tradiciones; la del Águila, vigila la Sabiduría de Wakan Tanka y conoce sus Misterios. .



Mathew King (Red Noble-Lakota), comentaba que las Instrucciones Originales, las olvidó el Hombre Blanco (Mensaje del Jefe Seattle). “Se reciben en Pureza de Pensamiento, Pureza de Alma, Pureza de Corazón. Cuando se desea Sabiduría hay que ir a la Montaña Sagrada, recibir la Visión. Llegó la Mujer Búfalo. Ella tiene a su espalda la bolsa medicinal, es hermosísima, una mujer irresistible. Qué hombre se resiste a una mujer, ¡yo no! Bendita Flor que con tus aromas revives al hombre, lo nutres con tus senos y lo cobijas en tu Divino Manto de Rosas. Madre India Del Cerro del Tepeyac, a ti imploramos, a ti oramos de rodillas. Despeja pensamientos impuros para no terminar en huesos y carne consumido.

Gracias,

Victor A.Cabello
P.O.Box 1231
Cidra,Puerto Rico
00739
email:petalosdelarosapurpura@yahoo.com