jueves, 20 de enero de 2011

LA ISLA DE LA TORTUGA



Las más antiguas leyendas y tradiciones orales de los antiguos indígenas americanos, nos remontan a las originales y míticas peregrinaciones desde la Isla de la Tortuga. Entre los códices Mayas, (Peresiano) aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña un papel principal en las mitologías de China, la India, México y del Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios”,nos menciona la Tortuga que fue cortada de la espalda de un personaje principal con un hacha de piedra, y así entonces ellos fabricaron sus casas.


En los orígenes de las más antiguas peregrinaciones se menciona que luego de unos terribles terremotos y volcanes hace miles de años, el hombre primitivo salió de las cuevas que habitaba en la isla de La Tortuga. Ese hombre prehistórico vivió en las cuevas y cavernas ya que el clima era extremadamente frío e inhóspito. La Tortuga era su madre (Madre Tierra), ella cargaba su propia casa, el planeta, que bien protegía en su 'caparazon' al indígena, de las inclemencias de la ira planetaria o cambio cósmico. La Tortuga y su Clan representan la estabilidad, el equilibrio, la centralización del mundo espiritual.

AK'ATL o AC-ATL, en ciertas variantes del lenguaje sagrado de Zuyua-y en sus posteriores ramificaciones del 'proto-mixe-zoque'-es la Isla Sagrada Caparazon Primigenio, la TO-lán mística. De ella sale Hun Hunahpú del caparazón de la Tortuga. Raiz del Ayotl = Tortuga (ver Sahagun);Yol-Otl=Corazon de Tortuga.A quien llamaron?...Ce-AC-ATL. Esencia-y-Fundamento-Espiritual-de-la-TO-TLAYOTL=Nuestro-Corazon-de-Tortuga. Tradicion-Primigenia Milenaria, profundamente Espiritual, que es "lo que Corresponde Preservar'',el Tlatoyotl (Tlatollotl).  Lugar de procedencia del legado de la tinta roja y negra y de la Ancestral como Cultural, TO-LAN. (Para Don Miguel Leon Portilla;"designa-Tollan-sitios donde abunda agua y vegetacion''.) Procedencia de la Sabiduria de la TO-CI o Madre TOA. Según los mayas, Hun Hunahpu es el padre de los gemelos divinos X’Balamqué y Hunahpú, que nacen del dios del maíz,que a su vez nace de la Tortuga, los míticos héroes gemelos.

En el texto de la creación para los Mayas “fue vista, la primera imagen de Tortuga, gran serpiente sagrada” (Cilabi yax K’oh aK chaK K'u ahaw). Esa tortuga sagrada, se asocia con el Dios del Maíz, el primer padre y el origen de todo. Según los epigrafistas mayas, el “principal acontecimiento de la creación fue la aparición de aquel caparazón de tortuga”.

En la ciudad maya de Uxmal, se encuentra un templo iniciático, no muy visitado, llamado El Templo de la Tortuga. En la parte vieja de Chichén Itzá, se encuentra otro templo- “altar” de la Tortuga. También, en la ciudad selvática de Bonampak, los Mayas llamaron Tortuga, al cinturón de Orión. Géminis, es al mismo tiempo pecarí y Tortuga, así Orión, es tanto tortuga, como pecarí.  Esta constelación contiene las tres piedras fundamentales del hogar de la creación. Los autores del Cosmos Maya (1999) nos dicen:

“Como Itzamná, chamán original, los remeros están en el cielo recorriendo la Vía Láctea hacia el lugar de la creación, donde colocarán sus piedras en el hogar de Orión. Impelen la canoa de la Vía Láctea, con su preciosa carga, hacia aquel mismo lugar. Comprendí que los remeros llevan al Dios del Maíz al lugar de las tres piedras de la creación y caparazón de tortuga, las estrellas del cinturón de Orión, a fin de que pueda renacer y crear el universo. Él es el Waka-Chan-Ahaw encargado de que todo ocurriera”.

La Tortuga es símbolo de las estaciones, sus patas representan los cuatro rumbos, los cuatro vientos, y la polaridad del ying y el yang. La Tortuga para los chinos es el Ying, lo femenino y húmedo, corresponde a la tierra como al agua. En los petroglifos de piedra de Jeffers en “Minnesota Historic Site”, ella representa los cuatro vientos. Para el Wolf Clan Teaching Lodge, la Tortuga simboliza el trabajo espiritual lento y cuidadoso, ya que ella actúa de esa forma. Sus pasos indican la lentitud y los ritmos periódicos de la naturaleza. Ella se asocia a la lentitud, vive cerca de la tierra, siempre con las gotas de llanto (lagrimas) en sus ojos, extremadamente 'orientada' no se distrae fácilmente. Son maestras del balance, ellas caminan a “paso del indio”. Para los Maestros del Clan de la Tortuga; ''Las cosas se hacen cuando tienen que hacerse con dirección y estabilidad emocional y con Propósito Espiritual''. Decía Louis Two Raves Irwin: “Spirituality is doing our best to walk the walk and to walk our talk every-day that is given to us by our creator”.

Aunque las Tortugas nos parezcan lentas en el agua son fluidas, despiertas y graciosas. Pueden ser para algunos grupos indígenas, símbolos del viento del oeste, enseñan o son maestras de la interpretación de los sueños. De manera que al dominar su “poder” el 'chamán' viaja a su interior como la tortuga “esconde” su cabeza, representando la interioridad, introspección y meditación. Su caparazón, representa la Montaña Sagrada o Montaña Cósmica. Por estar íntimamente conectada a la tierra, ella es la Madre Tierra, madre de la cual todos los cuerpos estamos formados. También es la madre que nutre la fuerza que da vida. La Tortuga enseña esotéricamente la necesidad de protección, demuestra que “el camino más rápido no es necesariamente el mejor”. El desarrollo espiritual es muy lento, toma mucho tiempo, necesitan las ideas y el conocimiento tiempo para desarrollarse...''Tiempo de La Tortuga''.


Victor A.Cabello
P.O.Box 1231
Cidra,Puerto Rico
00739

email:petalosdelarosapurpura@yahoo.com

jueves, 6 de enero de 2011

La sabiduría interior



¿La oscuridad existe? tu me dirás lo mismo, si, si existe, como cuando cierro los ojos, pero !no¡ así como el frio es la ausencia de calor, la oscuridad es la ausencia de luz, se puede estudiar la oscuridad según el nivel de luz que hay en un lugar.


Ahora, ¿el mal existe?, ustedes dirán si, si existe, porque en el mundo hay muchas guerras, violaciones, injusticias, muerte, pero el mal es simplemente la ausencia de bien, o la ausencia de Dios en nuestro corazón.

Albert Einstein

Doy la bienvenida a lo nuevo con los brazos abiertos. Creo que la vida es maravillosa. Iniciamos un nuevo año de bendiciones. Feliz encuentro 2011, feliz encuentro con nuestra propia esencia. La sabiduría interior nos guía.

Feliz día de Reyes.

Sylvia Rodríguez