lunes, 15 de febrero de 2016

La Diosa que cayó del Cielo -Las enseñanzas tradicionales de la Abuela Araña según el Payaso Sagrado



 “You want to know who’s a real medicine man? He’s the one who doesn’t ask you to come to him. You’ve got to go and ask him. And you’ll find he’s always there among his own people.’’(Louis Farmer, Grandfather-Onondaga)

 Dedicado a los Abuelos Lakotas :Treaty Chief: Richard Grass y Wicaphi Wanjila Leroy Curley hermanos, amigos y poderosos.

 Suele afirmarse que entre los Pueblos Originarios de América existen algunas leyendas tradicionales que son fuertemente preservadas y transmitidas dentro de ciertas ordenes o clanes y solamente puede ser debidamente asimiladas a través de rigurosos y muy arduos procesos de enseñanzas. Podemos confirmar que  algunas de ellas-leyendas tradicionales- son manejadas con gran estilo y el más fino empeño de parte del Heyoka (“Haokah”, “Heyokha’’) o Payaso Sagrado. Por ello, este payaso divino es un Maestro inigualable de la enseñanza espiritual que como Hijo de los Seres del Trueno el Rayo y el Relámpago, sus acciones, conducta y actuaciones están totalmente cargadas de este singular Poder.

No ignoramos que este personaje único es muy conocido, temido y respetado entre los grupos tribales de los Assiniboin, Plains-Ojibwa, Plains-Cree, los Ponca, Lakotas y Dakotas entre otros grupos aborígenes de considerable tradición. Nos atrevemos a decir que el Heyoka o payaso sagrado es –lamentablemente para muchos-su propio espejo abundante en múltiples reflejos de la burla, las faltas, los pecados y errores personales escondidos y difícilmente admitidos. Es nuestra intención recordarles que en estos tiempos en que la enseñanza espiritual se trata de desvirtuar entre aquellos que venden las danzas y ponen precio a lo sagrado como en botica; entran ellos con su magnífico poder a lograr desmitificar y quitar la máscara de la ignorancia.

Son muchos los ojos que hoy por hoy están fijos y atentos a los mensajes del Heyoka como Hijo de los “Thunderbeings’’ o Seres del Trueno o del Rayo quienes giran las cosas al revés y en sus sueños visionarios de resplandores pueden VER, lo que otros, no pueden ver (John Fire Lame Deer). Obvio seria decirles que es también un poderoso “chamán’’- o como le quieran llamar en su Tradición-que como un espejo reflector de piedra de obsidiana puede reflejarnos y revelarnos los contenidos más ocultos y misteriosos de nuestro inconsciente personal y colectivo. “The Heyoka consequently experienced a social alienation, ceremonially and in daily life, in some ways similar to of a MADMAN’’ (William S. Lyon, Encyclopedia of Native American Healing, London, 1996, 105).  Siento mucho en decirles que No puede existir una verdadera danza de la Abuela Luna sin él; ya que como payaso divino usa su ‘’ironía y buen humor’’ para despellejar o desmembrar el mal humor de los otros y contribuir a desinflar el ego vanidoso de todos aquellos/as que se creen infalibles. Él sabe siempre muy bien el origen de aquello que decía el sabio de Don Miguel de Cervantes sobre el origen de la conducta humana: ’’…que las conductas, las erróneas actuaciones y la moral individual, se gestan siempre en la oficina central del estómago…’’y un poquito más abajo están las causas de todos los males y, los bienes. ¿Verdad? Bueno…

Bien decía el Abuelo Black Deer que su poder del trueno era tal, que hasta podía, dirigir sus flechas y dardos hacia aquellos malagradecidos/as cuya soberbia y orgullo eran de tal magnitud y naturaleza que jamás podían agradecer la mínima procedencia de su conocimiento. Muy lógico nos parece cuestionar para que compartir vanamente la pipa de obsidiana o la danza de la luna si en tu corazón existe el remordimiento, la amargura y desfallece tímidamente y amargamente el mínimo indicio del perdón. La danza sagrada no tiene precio y quien la prostituye con extremos y elevados costos o en renovadas poses de la vanagloria y orgullo entre murmullos “pseudochamánicos’’del simpatiquísimo New Age;  no sabe ni tan siquiera intenta lograr entender que para transitar adecuadamente por el Camino Rojo solo se necesita vestirse con la simple piel de la HUMILDAD. Pues nosotros creemos que El RESPETO a los seres del GRAN MISTERIO nace de la humildad y de la entrega más sencilla, humilde y simple.

El Gran Misterio habita al frente de tu nariz. No hay que buscarlo en ningún lado pues se encuentra en todos lados y en cada viento. Habita poderoso en la sencillez del TODO. Podemos abundar que en estos círculos de danzantes actuales proliferan como pavos/as reales los que les encanta ensenar sus cicatrices y marcas de supuestos danzantes solares, muchos de ellos, auto-creados a imitación-muy mala por cierto-de dudosísimas  antiguas tradiciones dentro del Camino Rojo. Una gran mayoría de los Abuelos/as genuinos y verdaderos están muy preocupados y alarmados y llegan claramente a desautorizar abiertamente  estas malas prácticas contaminadas e ingenuas las cuales últimamente se han vuelto cosa común entre diversos sectores del planeta. Nuestras inquietudes están puntualizadas hacia aquellos “chamanes” por correspondencia y dulcísimos “chamanes’’ cibernéticos. Como sabemos así se multiplican-como tacos en mercado de pobres- nuevas y numerosas “tribus” de danzantes que bien pueden llamarse los casi-Lakotas, casi-Mayas, casi-aztecas y casi de todo; en total y pleno desconocimiento e irreverencia de un arduo camino o sendero de plena sacralidad y rigurosidad dentro de la tradición.

Lo que nos es de uno No es de Uno. Es una terrible e insoportable sopa de letras de muy mal gusto y sabor. Lo más interesante de todo, es que estos practicantes de mil tendencias y estilos a la vez, son los que suelen llamar le profanadores a los otros. Siendo ellos, los mismos que violan las más elementales fundamentos de las enseñanzas Tradicionales de los Abuelos. Consecuencia de todo ello, es que en nombre de la Pipa Sagrada dicen y hacen barbaridades  en rimbombantes, innovadoras  y coloridas variaciones en nombre de la ignorancia. Toman de todos y pero no de detienen a asimilar lo esencial.

Lo importante es ponerse un nombre indígena o llenarse de coloridas y vacías plumas como el pavo real y luego entonces decir dos o tres disparates en lengua Lakota o Nahuatl; ya que naturalmente la mayoría de ellos desconocen la lengua de sus cantos y los contenidos filosóficos de sus ceremonias. Eso si no que les puede faltar el inipi o temazcal y arriesgar su salud entre peligrosísimas tomas de plantas sagradas asimiladas fuera de contexto-dieta sacra-y, en total desacralización ritual. Bien nos decía Buffalo Jim: “White man always wants to know what he can’t understand’’. Entre estos grupos van resurgiendo otros grupitos de fuertes tendencias matriarcales-que debemos vigilar con atención- quienes todo lo que les huele a varón es verdaderamente un temible problema excluyente de machismo y testosterona. Son ellas quienes luego suelen por costumbre echarles toda la culpa a los malditos hombres como los lujuriosos, lascivos y salvajes. De esta forma -muy solapada- empujan sus agendas escondidas entre chicas débiles y toques y retoques para uso o desuso.

Ya en muchos lugares del planeta lo que en un principio resultaba ser visto con gran agrado y muy honesto y justo -para honrar el poder de la Divina Madre y las Diosas Femeninas- ha ido hoy en día tomando un giro inesperado -de precavida aceptación- con un carácter más sigiloso y extremadamente cuidadoso entre todos. Pero; hay casos y hay otros casos. ¡Que conste! Ni la energía, ni el viento, ni el cielo se pueden vender el verdadero poder se transmite y no se puede vender. O es que ni tan siquiera entienden el mensaje del sabio Jefe Seattle (enero de 1855): “¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?’’. Al parecer esta legión de farsantes y chamanes/as de pacotilla tienen su lista de precios para todo. Danzas tanta lana, tomas tanta lana, talleres tanta lana… “El hombre no creo la trama de la vida, es solo una fibra de la misma’’ (Chief Seattle). La energía femenina con sus poderosos ciclos lunares y menstruales tiene que estar en total balance y armonía entre las partes. Si falta el SOL la Luna no puede brillar ni tiene su LUZ.Y sin la luz de la luna no existe la conexión entre la siembra y las cosechas. Para lograr la expansión y ascensión espiritual de TODA la humanidad ambas energías deben de complementarse totalmente de forma armónica sin exclusión y género.

Cuenta la Abuela Araña que El Gran Misterio-Sakoiatisan, Taiowa, Kitche Manitou o Wakan Tanka-para crear a la mujer antes de aparecer la Dama de la Luna llamo a todos los planetas y los reunió en el cielo. Luego al crear a la mujer establece una alianza entre la tierra y la luna a través del poder del rayo y del trueno y coloca al arcoíris para que la mujer pudiese caminar sobre sus rayos. Pero debemos advertir que según la tradición del Heyoka entre las señales de los tiempos finales dos cosas se perderían, una el conocimiento del lenguaje sagrado y la otra el proceso sagrado del Abuelo Fuego. Los Onondaga afirman que el verdadero Fuego Central no está hecho de madera y flamas sino que se encuentra depositado en lo más profundo del corazón. Todo el Poder descansa en la Sabiduría y permanencia de los fundamentos del Circulo Sagrado.

Para poder ser un verdadero Heyoka es fundamental haber tenido una visión o ensoñación muy particular con el poder del Gran Pájaro del Trueno (Wakinyan Tanka).Como ser un “Trickster’’es decir las cosas que otros no se atreven a decir y hacer lo que jamás otros harían no es sabio ni prudente ser Heyoka por mucho tiempo. Al ser aliado del Poder del Gran Pájaro del Trueno estos personajes tienen un poder muy destructivo en su energía y quien se acerca a ellos por mera curiosidad puede ser “quemado por su poder’’. El Pájaro del Trueno le envía su poder en el zig-zag de la forma de su rayo. Valga aclarar que estos seres espirituales o Thunderbirds –Wakinyan Tanka-suelen alejarse y esconderse de todos aquellos lugares donde no exista la higiene y abandonan inmediatamente las ceremonias y círculos medicinales que admitan vicios y bebidas embriagantes, bailes y botellas profanos .El Abuelo Lame Deer afirmaba categóricamente: “Wakinyan hates all dirty’’.

Cuentan los Ancianos que una tarde la Dama o Princesa del Cielo desobedeciendo por su vanidad y arrogancia el Mensaje de los Seres del Trueno se acercó sin precaución alguna a ver que era lo que sucedía cuando toda la tierra estaba cubierta de agua. Ella deseaba por su mera curiosidad y malagradecida “husmear’’ desde su cómodo  “castillo del cielo’’. Fue entonces, que el Gran Pájaro del Trueno quien protegía fuertemente y custodiaba el oeste-son cuatro-vestido con su ropa de nubes hace sonar su poder del trueno y del resplandor del rayo y, entonces…la damita se cayó del cielo…Esta noche me encuentro aquí en un hotel hermosísimo de la playa de Guánica en Puerto Rico. Al lado en una habitación se escucha una joven cantando la bella y significativa canción de Carly Simon: “You’re so vain. You probably think this song is about you. I’ll bet you think this son gis about you…D’ont you?...D’ont you?”

Victor A. Cabello
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