lunes, 8 de agosto de 2022

El día de la Pachamama o Madre Tierra

 

"Madre Nuestra, que estás dentro y fuera de todo, bendito y amado sea tu nombre, sea en nosotros tu fuerza, y cúmplase tu sagrado destino a través nuestro. Procúranos Madre, nuestro sustento de cada día, y perdona nuestros errores tal como nosotros aceptamos tus designios. Líbranos Madre, del camino del olvido, no nos dejes bajo nuestro libre albedrío olvidar tu rostro y así por fin sentir que TODOS SOMOS UNO contigo"

 Día de la Madre Tierra el 22 de abril  o Pachamama el 1 de agosto 

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femeninade la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino (otorga el nombre como una diosa Inca de la fertilidad).

El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto principalmente en las comunidades quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la divinidad andina Pachamama o Madre Tierra. Lo celebra el mes completo y otros cada viernes del mes.

Se le presenta ofrenda (Challa o pagos) se rocían con alcohol, se queman y se entierran en un lugar específico. La ceremonia es realizada por un pampamisayoc, una especie de sacerdote andino, o presidida por un altomisayoc que tiene el don de poder comunicarse directamente con los espíritus y los Apus.

"La Tierra es una Mujer y la Mujer es la Tierra."

 "Desde el principio de los tiempos, en todas la culturas prehistóricas, la figura cosmogónica central, la potencia o fuerza procreadora del Universo, fue personalizada en una figura de mujer y su poder generador y protector simbolizado mediante atributos femeninos -senos, nalgas, vientre grávido y vulva- bien remarcados. Esa Diosa, útero divino del que nace todo y al que todo regresa para ser regenerado y proseguir el ciclo de la Naturaleza, denominada "Gran Diosa" por los expertos -o, también, bajo una conceptualización limitada, "Gran Madre".

Pacha, MADRE TIERRA alude al TODO, la Tierra, como referente y parte de un TODO MAYOR, como es el Cosmos.

 En estos maravillosos tiempos donde todo se puede re-descubrir, es la oportunidad de al menos investigar en todas estas energías y el poder femenino. Ademas es tiempo de reflexionar y dar importancia al medio ambiente ante el "calentamiento global"  y la "mini glaciación" que se avecina.

Despierta al poder femenino y reconocer a la Gran Madre Tierra.

La Madre Tierra o Pachamama se le conoce en el idioma taíno como:

Yermao, Atabeira,  Guabancex, Atabey,  Atabex 

También se le conocía por sus diferentes poderes:

Mamona diosa de la Tierra,   Apito o Guaracapita, de lo infinito.


REFERENCIAS:

* Diccionario Taíno Ilustrado de Edwin Miner Solá 

* Taínos y Caribes de Sebastián Rubio Lamrche 

* El Pais.com - Bolivia

Repite en su día:

Gracias Madre Tierra, Gracias Pachamama,

GRACIAS ATABEY SAGRADA  por tu generosidad, abundancia y prosperidad.

No hay comentarios: