PARTE II
FUNDAMENTOS
La rueda nos enseña a RESPETAR todas las Tradiciones ya que independientes en sus formas, contienen un sustrato común. Las tradiciones se unifican en la rueda, respetando así su diversidad y estilo particular. Bien nos decían los hermanos Oneidas: “Nuestra madre Tierra cuida de todas nuestras vidas. Pongamos nuestras mentes juntas. Así sea en nuestras mentes… Al que hizo todas las cosas agradecemos aquí en la tierra. Pongamos nuestras mentes juntas. Así sea en nuestras mentes”.
Una rueda medicinal elaborada de forma correcta y devocional es verdaderamente un poderoso altar. Puede dar sólida terrenidad a la fluyente y continua energía sagrada del Gran Espíritu. Al crearse un “Punto Focal” éste se transforma en el centro del ritual, de donde se procede a ofrendar e invocar a los Seres Espirituales. De esta manera, y a través de la estructura formal del ritual mágico como de su formal apertura y oración persistente, se materializan en constantes y periódicos beneficios de naturaleza física y espiritual. El Fuego Sagrado es sanador y gran purificador. El Viejo Huehuetéotl, tiene el círculo y cuadrante en cruz iniciático en el brasero de su cabeza (Sahagún, Lib. I, XIII). Según Beatriz De La Fuente: “…cuyos diseños se relacionan con el fuego y los cuatro rumbos del universo…”. El Viejo Fuego Sagrado es residente perpetuo del Centro de La Bendita Cruz y del punto focal de la rueda medicinal.
La misión permanente del arduo trabajo ritual y cíclico dentro de las etapas del recorrido perenne de la rueda es lograr restablecer y solidificar nuestro balance armónico interno con la tierra, el cosmos, la naturaleza y sus múltiples seres. De esta manera podemos periódicamente limpiar y renovar las energías espirituales. Fluir para reconectarnos constantemente y renovar como purificar nuestros campos corporales energéticos. Cada punto de la rueda nos brinda su energía renovable y su poderosa medicina particular. Podemos añadir que, para recibir estos influjos es necesario estar vigilante de nuestro Nakwach (para los hermanos Hopi es nuestra conducta, aconsejable cooperación, Amistad, compasión y amor) pues dentro de muchos de estos círculos mal elaborados y entre quienes se llaman hermanos están saturados de actos hipócritas y de egos enfermizos. Plumajes vacíos y palabras falsas. Para ser la Gente de Un Solo Corazón, es necesario ACTUAR como un solo corazón. No Hablar… Se debe vivir en armonía y balance con todas las cosas, Koyaanistasi, según los hermanos Hopi.
Debemos aliarnos al poderoso Hurakán Wakán al legendario Navoti que los Hopi asociaban a la nube del Rayo, Trueno y lluvia significando que “El Universo Entero está en Perfecta Armonía y Balance” (Piña Chan asocia al dios Huracán - un aspecto de Quetzalcóatl - también con el “Señor del Rayo, del Trueno y de los Relámpagos” ver: Tajín, pág.65-67). Reconocer de todo corazón que muy adentro nuestro y entre lo más profundo de nosotros, se encuentra la residencia de los ciclos de Tuanasavi, que se fundamentan en la Bendita y Santísima Cruz Equilátera, divida en cuatro partes iguales (Cruz de la rueda) representativas estas de los constantes ciclos o de las cuatro partes o fases en todo ciclo. Para visitar el centro sacro, es necesario la oración constante y seguir fielmente el Sendero del Verdadero Amor Fraternal. La rueda nos enseña a comulgar con el Gran Espíritu a través de la ceremonia ritual y la oración. Solicitamos en ella dirección y celebramos alegres y vigorosos la Danza del Espíritu.
La Sabiduría se otorga por las arduas y constantes inclemencias del Hacer. Es mejor una pluma verídica que mil falsas. No hay sistema de creencias dogmáticas. No hay en ella líderes pomposos ni poses “pseudochamánicas” endebles. No hay escrituras sagradas que reverenciar ni votos jerárquicos que exijan diezmos por nuestra devoción y bolsillos. El único requerimiento es retornar internamente al Camino del Poder a la Verdadera Fuente del Wakán. Es volver a tomar la verdadera medicina, el elixir ancestral que como sustancia mágica suaviza y alivia las dolencias psicosomáticas. La Medicina de la rueda es Poder que nos ayuda a restablecer la armonía y balance y nos enseña el Camino de la Sabiduría. El círculo de la vida es sagrado y representa el conocimiento del Universo. Sólo nos falta aprender a cantar la canción de la enfermedad planetaria, hablar con las rocas, plantas y animales. Esperar la Visión.
P.O. Box 1231
Cidra, Puerto Rico 00739
email:petalosdelarosapurpura@yahoo.com
Parte III
La Rueda Medicinal
~ Fragmento que acompaña el escrito de Víctor A. Cabello. Reyes ~
La Rueda de la Medicina es el Camino hacia adentro ~ el Camino hacia el Corazón…
~ La Rueda te Enseña ~ La Ruega te Guía ~ La Rueda te Sana ~
En el Centro de la Rueda, aprendes a Amar ~
• La Rueda te Enseña, pues es el camino del conocimiento de la naturaleza, el camino del conocimiento propio ~ Hombre, conócete y conocerás el Universo…
• La Rueda te Guía, en su constante caminar, en su cíclico proceso comenzamos a caminar en Belleza. Comprendemos que posamos nuestros pies sobre una Tierra Mágica, Sagrada y que nosotros, al ser parte de ella somos, a su vez, sagrados. Comienzas a observar el cambio constante, como nada es estático y entiendes que la vida misma es un cambio constante, que lo único que tenemos es el Ahora. Y comienzas a Ver, y comienzas a Oler, y comienzas a Sentir y Palpar, comienzas a Escuchar; todo cobra Vida porque la Rueda de la Medicina es Vida.
• La Rueda te Sana en su constante vaivén ~ pues al aprender y entender que somos una minúscula parte del Todo, te sientes integrado. Y aprendes de las Plantas, divinas maestras que nos regalan su medicina… Y aprendes de los hermanos del Reino Animal que nos acunan bajo sus clanes y nos regalan sus dones… Y aprendes de las Abuelas Piedras que nos brindan gustosas todos sus poderes… La Naturaleza regala tanto a manos llenas, que humildemente no podemos hacer otra cosa que no sea Ofrendar y Dar gracias por todo lo recibido…
• En Centro de la Rueda, Aprendes a Amar, porque no hay corazón alguno que se resista al enorme flujo de energía amorosa que crece en espiral desde el Centro de la Rueda… Y comienzas a Amar los Sagrados Vientos, y comienzas a Amar las Sagradas Aguas, y comienzas a Amar esta Sagrada Tierra, y sigues Amando ese Sagrado Fuego que habita en ti…
Algunos de los aspectos generales de la Sagrada Rueda de la Medicina, se encuentran a continuación sin embargo, no debe dejar de notarse que cada región en el mundo, sigue su propia Rueda Medicinal, de acuerdo a las estaciones, animales, plantas propios del área geográfica en particular…. Aunque haya diferencias, meramente superficiales, en el fondo o raíz somos lo mismo… Hemos de notar que la rueda de la medicina representa los cuatro colores, cuatro razas, cuatro vientos, cuatro estaciones, cuatro elementos…
La Rueda es el Camino ~ La Rueda nos dirige ~ La Rueda marca la dirección a tomar según el tiempo-espacio en el cual vivimos… Cada una de sus direcciones, contempla un espacio de tiempo en particular, una hora del día en particular, unos animales de poder, unas Plantas Maestras en particular, unos valores y dones que adquirir, una edad, unas abuelas piedras aliadas, etc.
Victor A. Cabello
P.O. Box 1231
Cidra, Puerto Rico 00739
email:petalosdelarosapurpura@yahoo.com
Bendiciones de Luz,
Sylvia Rodriguez