jueves, 27 de diciembre de 2012

La Autenticidad nos hace Seres Felices



FELIZ AÑO NUEVO 
Año del encuentro con el alma,  "El Cristo"


GRACIAS POR SELECCIONAR  "EL CAMINO ROJO",  EL ENLACE FAVORITO.

Bendiciones de Luz,
Sylvia Rodríguez


Entrevista a Jorge Carvajal, por María Campos
Entrevista aparecida originalmente en Psicología Practica, 118.

La sintergética es por sobre todo un método para servir, para liberar lo mejor de nuestro potencial, para encontrar ese medico interior -ese sanador que hay en cada uno de nosotros- para encontrar y revelar lo mejor del potencial humano y ponerlo en acción.

Cirujano de almas, sanador espiritual, medico autentico que escucha a sus pacientes con el corazón y que cura no solo al cuerpo, sino también al Ser. Jorge Carvajal lleva 20 años de investigación médica, que complementa con su profunda filosofía de la vida, para ayudarnos a reencontrar nuestra verdadera identidad y recuperar nuestra salud, que es la salud de la humanidad.

¿Qué es la enfermedad?

Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?

El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

La Salud y Las Emociones

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?

Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.


Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?

De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.  Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuales son tus limites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?

La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico…


La alegría, por el contrario, ¿nos ayuda a estar sanos?

La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?

Si, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

y  ¿la tristeza?

La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno.

Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?

Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.


¡Que difícil!

Si, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto.

Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor toxico, destructivo.


¿Cómo prevenir la enfermedad?

Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.


y  ¿si aparece la enfermedad?

Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermo Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado.

Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más.

y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida.

Cada vez mas personas sufren ansiedad…

La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estomago, una sensación de falta de aire… Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.


¿qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con mas calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el debería ser, y no somos ni lo uno ni lo otro.


El estrés es otro de los males de nuestra época… El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar.

Y realmente solo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, autentico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico.

Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?

La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estas fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?

Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va mas allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.

Vivir el Presente
Es importante vivir en el presente, ¿Cómo lograrlo?

Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y esta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?

Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a mas placer no hay mas felicidad, sino mas dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.


¿Qué necesitamos realmente para vivir?, acaso el amor?

El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un rio que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena.


En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil.

Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama… Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor… pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad.


Pero a veces nos sentimos atados a un amor… Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fosforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño esta encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.


¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?

Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Amate, sincérate y considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti.

La clave entonces es amarse a sí mismo.

Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estas condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.


Jorge Carvajal, es médico de la Universidad de Antioquia, pionero de la Medicina Bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética. Es el creador de ViaVida, sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, que constituye la plataforma para la expansión mundial de esta nueva forma de ver la medicina. Entre sus publicaciones, destacan Contextos de Sintergetica y Laser y Sintergetica, dirigidos a médicos; Por los caminos de la Bioenergética, Por los Senderos del Alma y sus recopilaciones de poemas: El fuego del Amor y Agua y Cielo en el Sendero.









viernes, 21 de diciembre de 2012

Hablan los Sacerdotes o J-menes Mayas

Rafael Mis Cobá- Falsas Profecías 2012





Se ha desvirtuado el conocimiento maya* Totalmente falso que los mayas hayan profetizado el fin del mundo * Todo obedece a intereses comerciales * El tema es negocio de extranjeros * Hemos perdido la espiritualidad VIII Herederos de la civilización maya que luchan porque se mantengan vigentes y se guarde respeto a lo que queda de las tradiciones y rituales de sus antepasados, los j-menes manifiestan en forma tajante que se ha desvirtuado el conocimiento de los mayas, especialmente el Calendario de la Cuenta Larga, ya que nunca profetizaron el fin del mundo.

Coinciden en que lamentablemente hay investigadores que “han puesto de su cosecha” para tratar de hacer creer a la gente que los mayas predijeron el fin del mundo, pero sólo por convenir a sus intereses económicos. De este tema también se han aprovechado para hacer negocio productores de cine, documentales, libros y revistas. Los sacerdotes mayas aseguran que nunca escucharon de sus abuelos que hayan dicho que sus antepasados profetizaron la destrucción de la humanidad y del planeta, ni para estas fechas, ni para otras en el futuro, así como tampoco les consta que los mayas lo hayan registrado en sus estelas, códices y manuscritos.

Por considerar de sumo interés sus testimonios que pueden permitir clarificar la falsa idea promovida por los catastrofistas de que los mayas vaticinaron el fin del mundo, incluí las opiniones de tres j-menes o sacerdotes mayas, tres de los escasos que todavía quedan y tienen el don y el privilegio de transmitir el conocimiento y sabiduría de sus antepasados. Valerio Canché Yah, de 69 años de edad, nacido en el poblado de Chacsinkín y presidente del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas. Ildelfonso Aké Cocom, de 72 años, oriundo de Sotuta y miembro de la misma asociación. Asterio Cen Dzul, de 65 años de edad, natural de Cuncunul y fundador de la Liga de Comunidades Mayas A.C.

Don Valerio, ¿predijeron los mayas que en diciembre de este año se acabará el mundo? —Mira, en primer lugar, los investigadores tanto extranjeros como mexicanos, no han podido descifrar en su totalidad los conocimientos plasmados por nuestros antepasados en las estelas y edificios de los centros ceremoniales como Cobá, Tortuguero, y otros lugares que poblaron los mayas. Eso nos lleva a la conclusión de que no se han podido descifrar adecuadamente los escritos y entonces, cada investigador pone de su cosecha lo que considera pertinente para fines lucrativos.

¿Le contaron a usted algunas vez sus abuelos alguna predicción sobre el fin del mundo? —No. En realidad, nuestros abuelos de generación en generación siempre han considerado de que no es el fin del mundo, no es el fin de nuestra existencia, sino el fin de un gran ciclo de 13 bak’ tunes del tiempo maya y eso marca que va a iniciar otra nueva era, por lo tanto, creo que debemos ser justos y decir que en este año de 2012 termina un ciclo maya y empieza otro, nada más.

¿A qué atribuye la versión de que los mayas profetizaron el fin del mundo? —Son elementos que cada investigador pone de su cosecha por cuestiones personales, por lo tanto, el maya nunca predijo esto (el fin del mundo), porque sabía desde años de atrás, incluso, qué iba a pasar en el futuro, y eso está también escrito en las estelas. A su vez, don Ildelfonso Aké Cocom, explica: —La verdad es que en toda la cosmovisión maya no existe esa voz, ese mensaje que diga que tal fecha se va a acabar el mundo, esa versión es falsa porque nadie de los mayas lo dijo y prueba de ello es que en sus códices y en sus escritos no dicen nada de que se va a acabar el mundo; lo que sí se acaba es un período de tiempo, porque sabemos que es cíclico, pero se acaba y empieza otro, la humanidad no se acaba.

El sacerdote maya lamenta que extranjeros se aprovechen del tema y den una idea falsa de cómo vivían los mayas de la antigüedad, como el caso del productor estadounidense Mel Gibson, que en su película Apocalypto, “nos pone como si fuéramos casi caníbales”. —Hay tantos documentales, revistas y libros que desvirtúan la vida de los mayas y un caso concreto es la película de Mel Gibson y la verdad, eso no se vale, porque utilizan cosas que no son. Cuando esa película se proyectó en Centroamérica recibí llamadas de radiodifusoras de Costa Rica que me preguntaban si los mayas eran de verdad casi caníbales y tantas otras cosas fuera de la realidad. Tengo entendido que esa película fue muy criticada y censurada en Centroamérica porque estaba alejada totalmente de la realidad y eso causó indignación entre los descendientes de los mayas de Guatemala, de Honduras y de otros lugares de esa amplia región. También hay que dejar claro –observa—, que muchos de los autores y quienes se dedican a escribir esas historias no son mexicanos y menos descendientes de mayas, y lo que buscan es el interés económico, el interés personal.

¿Escuchó alguna vez que sus abuelos le comentaran que sus antepasados dijeran que se iba a acabar el mundo para determinada fecha? —En ninguna parte, en ningún lugar o que incluso, que yo haya visto. Los mayas nunca dijeron o escribieron que en diciembre de 2012 la humanidad iba a llegar a su fin, todo eso es falso. Por su parte, don Asterio Cen Dzul precisa: “Lo que sucede es que ha habido una mala información que atribuye a los mayas haber dicho o vaticinado el fin del mundo para estas fechas; nada, los mayas no han dicho nada de eso, ellos sabían que lo que pasaría sería solamente el cambio de un tiempo, de un período, de una fecha, el día de la transmutación, entonces es lo que vamos a vivir en el contexto de lo sagrado en 2012”. —Lo que va a pasar es que se cierra un ciclo y va a empezar otro, y lo que ha sucedido es que lamentablemente, algunos investigadores nos presentan en televisión y revistas cosas que no son ciertas y no ha habido otros investigadores que analicen a profundidad para que digan que eso es falso. La realidad no es como vemos las cosas en la televisión o en las noticias, porque creo que se ha mal interpretado la palabra de los mayas, porque ellos no han dicho que se va a acabar el mundo, eso lo han dicho los supuestos investigadores.

¿Pero sabe qué? –observa el j-men—, lo que sí nos está acabando es la trasmutación de nuestra cultura, porque durante 500 años hemos ido perdiendo lo sagrado de lo espiritual, entonces, nos han traído el susto, nos han traído el engaño, nos han traído el espanto que sufrieron nuestros antepasados cuando fueron conquistados y nosotros, nunca nos dedicamos a darle valor a lo que quedó, porque miedo teníamos a decirlo y a hacerlo… —Ahora, nos espantamos entre todos y lo que veo realmente, es que ante el espanto no tenemos preparado nuestro espíritu interno, porque no nos conocemos, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿por qué estamos aquí?

También incluimos la opinión de Bernardo Caamal Itzá, oriundo del municipio de Peto e investigador comunitario de temas mayas, quien habla del tema del 2012 y del conocimiento heredado de sus antepasados. En los últimos años hemos escuchado diversas referencias en relación a las antiguas profecías mayas que, en lengua materna, se le refiere como al Úuch been t’ano’ob o bo’oba’ad t’aan. Sin embargo, nosotros al crecer en estas comunidades, por medio de la tradición oral, conocimos algo relacionado al tema, pero desde una perspectiva de aprendizaje. De este aspecto, la preocupación de los abuelos es para que seamos capaces de ser grandes observadores para conocer y a su vez predecir lo que vendrá en lo futuro, y no desde un punto catastrófico, sino desde la planeación de la vida individual, familiar y comunitaria. Tenemos conocimiento de que comunidades mayas ubicadas entre Chiapas y Guatemala aún continúan con el uso de sus antiguos calendarios de la cuenta chica y de la larga, y todavía practican antiguos rituales ancestrales, en referencia al día del nacimiento de sus hijos, en la milpa y en la vida diaria. En Yucatán, sólo tenemos algunas huellas de esas ancestrales prácticas, y que a la fecha, están relacionadas con el Xóok’ín (cabañuelas), del pronóstico del clima que realizan los insectos, aves y otros animales del monte. Lo que significa que aún hay información que diariamente es compartida entre las generaciones de mayahablantes, como el mito del Kuxa’an su’um (soga viviente) que relata que el día que se empate esa soga, significará profundos cambios en la sociedad actual, porque remite a la metáfora de que el caballo de los pobres será la ardilla y que le será fácil caminar por la soga de Chichén Itzá a Uxmal, mientras que el de los ricos será un verdadero caballo, y que por lo mismo tendrá dificultades en transitarlo. Lo anterior quiere decir que la tanta riqueza puede causar ceguera y alejamiento de la realidad y posiblemente la autodestrucción. Por tanto, es claro que la información que se mantiene aún en la memoria popular del pueblo maya puntualiza el cambio de los ciclos y no una visión apocalíptica de que se acaba el mundo, eso aclara que dependerá de muchos elementos que incluye al mismo hombre y de la estrecha relación que tiene con los otros, sin perder de vista el si’ijnalil o medio ambiente.

El detalle es que en Internet, circulan opiniones sobre el fin del mundo y cuyo pronóstico lo atribuyen a nuestros ancestros, y para justificarlo, son entrevistados “grandes personalidades que han hecho investigaciones al respecto”. La mayoría de los estudiosos relatan profecías que terminan por infundir miedo y, a la vez, una necesidad de creer, y para reforzar la temática, muestran fotografías de estelas mayas, códices y algunas cosas relacionadas al sistema galáctico, y por otro, la realización de libros y de costosísimos videos documentales que relatan lo mismo, y que en fin, no aclara la mayor parte de la postura maya, sino otras cosas que sólo infunden miedo y terror. Finalmente, Caamal Itzá asienta: “como originario de Yucatán, y conocedor de algunos datos relevantes de nuestra cultura, es de interés que se conozca la profundidad de la filosofía de nuestro pueblo y no sólo se remita a los aspectos mercantiles que sólo despojan y no permiten el desarrollo integral de mi pueblo”.


Victor A.Cabello
P.O.Box 1231
Cidra, Puerto Rico 00739

email: petalosdelarosapurpura@yahoo.com

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, Sylvia