viernes, 21 de diciembre de 2012

Hablan los Sacerdotes o J-menes Mayas

Rafael Mis Cobá- Falsas Profecías 2012





Se ha desvirtuado el conocimiento maya* Totalmente falso que los mayas hayan profetizado el fin del mundo * Todo obedece a intereses comerciales * El tema es negocio de extranjeros * Hemos perdido la espiritualidad VIII Herederos de la civilización maya que luchan porque se mantengan vigentes y se guarde respeto a lo que queda de las tradiciones y rituales de sus antepasados, los j-menes manifiestan en forma tajante que se ha desvirtuado el conocimiento de los mayas, especialmente el Calendario de la Cuenta Larga, ya que nunca profetizaron el fin del mundo.

Coinciden en que lamentablemente hay investigadores que “han puesto de su cosecha” para tratar de hacer creer a la gente que los mayas predijeron el fin del mundo, pero sólo por convenir a sus intereses económicos. De este tema también se han aprovechado para hacer negocio productores de cine, documentales, libros y revistas. Los sacerdotes mayas aseguran que nunca escucharon de sus abuelos que hayan dicho que sus antepasados profetizaron la destrucción de la humanidad y del planeta, ni para estas fechas, ni para otras en el futuro, así como tampoco les consta que los mayas lo hayan registrado en sus estelas, códices y manuscritos.

Por considerar de sumo interés sus testimonios que pueden permitir clarificar la falsa idea promovida por los catastrofistas de que los mayas vaticinaron el fin del mundo, incluí las opiniones de tres j-menes o sacerdotes mayas, tres de los escasos que todavía quedan y tienen el don y el privilegio de transmitir el conocimiento y sabiduría de sus antepasados. Valerio Canché Yah, de 69 años de edad, nacido en el poblado de Chacsinkín y presidente del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas. Ildelfonso Aké Cocom, de 72 años, oriundo de Sotuta y miembro de la misma asociación. Asterio Cen Dzul, de 65 años de edad, natural de Cuncunul y fundador de la Liga de Comunidades Mayas A.C.

Don Valerio, ¿predijeron los mayas que en diciembre de este año se acabará el mundo? —Mira, en primer lugar, los investigadores tanto extranjeros como mexicanos, no han podido descifrar en su totalidad los conocimientos plasmados por nuestros antepasados en las estelas y edificios de los centros ceremoniales como Cobá, Tortuguero, y otros lugares que poblaron los mayas. Eso nos lleva a la conclusión de que no se han podido descifrar adecuadamente los escritos y entonces, cada investigador pone de su cosecha lo que considera pertinente para fines lucrativos.

¿Le contaron a usted algunas vez sus abuelos alguna predicción sobre el fin del mundo? —No. En realidad, nuestros abuelos de generación en generación siempre han considerado de que no es el fin del mundo, no es el fin de nuestra existencia, sino el fin de un gran ciclo de 13 bak’ tunes del tiempo maya y eso marca que va a iniciar otra nueva era, por lo tanto, creo que debemos ser justos y decir que en este año de 2012 termina un ciclo maya y empieza otro, nada más.

¿A qué atribuye la versión de que los mayas profetizaron el fin del mundo? —Son elementos que cada investigador pone de su cosecha por cuestiones personales, por lo tanto, el maya nunca predijo esto (el fin del mundo), porque sabía desde años de atrás, incluso, qué iba a pasar en el futuro, y eso está también escrito en las estelas. A su vez, don Ildelfonso Aké Cocom, explica: —La verdad es que en toda la cosmovisión maya no existe esa voz, ese mensaje que diga que tal fecha se va a acabar el mundo, esa versión es falsa porque nadie de los mayas lo dijo y prueba de ello es que en sus códices y en sus escritos no dicen nada de que se va a acabar el mundo; lo que sí se acaba es un período de tiempo, porque sabemos que es cíclico, pero se acaba y empieza otro, la humanidad no se acaba.

El sacerdote maya lamenta que extranjeros se aprovechen del tema y den una idea falsa de cómo vivían los mayas de la antigüedad, como el caso del productor estadounidense Mel Gibson, que en su película Apocalypto, “nos pone como si fuéramos casi caníbales”. —Hay tantos documentales, revistas y libros que desvirtúan la vida de los mayas y un caso concreto es la película de Mel Gibson y la verdad, eso no se vale, porque utilizan cosas que no son. Cuando esa película se proyectó en Centroamérica recibí llamadas de radiodifusoras de Costa Rica que me preguntaban si los mayas eran de verdad casi caníbales y tantas otras cosas fuera de la realidad. Tengo entendido que esa película fue muy criticada y censurada en Centroamérica porque estaba alejada totalmente de la realidad y eso causó indignación entre los descendientes de los mayas de Guatemala, de Honduras y de otros lugares de esa amplia región. También hay que dejar claro –observa—, que muchos de los autores y quienes se dedican a escribir esas historias no son mexicanos y menos descendientes de mayas, y lo que buscan es el interés económico, el interés personal.

¿Escuchó alguna vez que sus abuelos le comentaran que sus antepasados dijeran que se iba a acabar el mundo para determinada fecha? —En ninguna parte, en ningún lugar o que incluso, que yo haya visto. Los mayas nunca dijeron o escribieron que en diciembre de 2012 la humanidad iba a llegar a su fin, todo eso es falso. Por su parte, don Asterio Cen Dzul precisa: “Lo que sucede es que ha habido una mala información que atribuye a los mayas haber dicho o vaticinado el fin del mundo para estas fechas; nada, los mayas no han dicho nada de eso, ellos sabían que lo que pasaría sería solamente el cambio de un tiempo, de un período, de una fecha, el día de la transmutación, entonces es lo que vamos a vivir en el contexto de lo sagrado en 2012”. —Lo que va a pasar es que se cierra un ciclo y va a empezar otro, y lo que ha sucedido es que lamentablemente, algunos investigadores nos presentan en televisión y revistas cosas que no son ciertas y no ha habido otros investigadores que analicen a profundidad para que digan que eso es falso. La realidad no es como vemos las cosas en la televisión o en las noticias, porque creo que se ha mal interpretado la palabra de los mayas, porque ellos no han dicho que se va a acabar el mundo, eso lo han dicho los supuestos investigadores.

¿Pero sabe qué? –observa el j-men—, lo que sí nos está acabando es la trasmutación de nuestra cultura, porque durante 500 años hemos ido perdiendo lo sagrado de lo espiritual, entonces, nos han traído el susto, nos han traído el engaño, nos han traído el espanto que sufrieron nuestros antepasados cuando fueron conquistados y nosotros, nunca nos dedicamos a darle valor a lo que quedó, porque miedo teníamos a decirlo y a hacerlo… —Ahora, nos espantamos entre todos y lo que veo realmente, es que ante el espanto no tenemos preparado nuestro espíritu interno, porque no nos conocemos, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿por qué estamos aquí?

También incluimos la opinión de Bernardo Caamal Itzá, oriundo del municipio de Peto e investigador comunitario de temas mayas, quien habla del tema del 2012 y del conocimiento heredado de sus antepasados. En los últimos años hemos escuchado diversas referencias en relación a las antiguas profecías mayas que, en lengua materna, se le refiere como al Úuch been t’ano’ob o bo’oba’ad t’aan. Sin embargo, nosotros al crecer en estas comunidades, por medio de la tradición oral, conocimos algo relacionado al tema, pero desde una perspectiva de aprendizaje. De este aspecto, la preocupación de los abuelos es para que seamos capaces de ser grandes observadores para conocer y a su vez predecir lo que vendrá en lo futuro, y no desde un punto catastrófico, sino desde la planeación de la vida individual, familiar y comunitaria. Tenemos conocimiento de que comunidades mayas ubicadas entre Chiapas y Guatemala aún continúan con el uso de sus antiguos calendarios de la cuenta chica y de la larga, y todavía practican antiguos rituales ancestrales, en referencia al día del nacimiento de sus hijos, en la milpa y en la vida diaria. En Yucatán, sólo tenemos algunas huellas de esas ancestrales prácticas, y que a la fecha, están relacionadas con el Xóok’ín (cabañuelas), del pronóstico del clima que realizan los insectos, aves y otros animales del monte. Lo que significa que aún hay información que diariamente es compartida entre las generaciones de mayahablantes, como el mito del Kuxa’an su’um (soga viviente) que relata que el día que se empate esa soga, significará profundos cambios en la sociedad actual, porque remite a la metáfora de que el caballo de los pobres será la ardilla y que le será fácil caminar por la soga de Chichén Itzá a Uxmal, mientras que el de los ricos será un verdadero caballo, y que por lo mismo tendrá dificultades en transitarlo. Lo anterior quiere decir que la tanta riqueza puede causar ceguera y alejamiento de la realidad y posiblemente la autodestrucción. Por tanto, es claro que la información que se mantiene aún en la memoria popular del pueblo maya puntualiza el cambio de los ciclos y no una visión apocalíptica de que se acaba el mundo, eso aclara que dependerá de muchos elementos que incluye al mismo hombre y de la estrecha relación que tiene con los otros, sin perder de vista el si’ijnalil o medio ambiente.

El detalle es que en Internet, circulan opiniones sobre el fin del mundo y cuyo pronóstico lo atribuyen a nuestros ancestros, y para justificarlo, son entrevistados “grandes personalidades que han hecho investigaciones al respecto”. La mayoría de los estudiosos relatan profecías que terminan por infundir miedo y, a la vez, una necesidad de creer, y para reforzar la temática, muestran fotografías de estelas mayas, códices y algunas cosas relacionadas al sistema galáctico, y por otro, la realización de libros y de costosísimos videos documentales que relatan lo mismo, y que en fin, no aclara la mayor parte de la postura maya, sino otras cosas que sólo infunden miedo y terror. Finalmente, Caamal Itzá asienta: “como originario de Yucatán, y conocedor de algunos datos relevantes de nuestra cultura, es de interés que se conozca la profundidad de la filosofía de nuestro pueblo y no sólo se remita a los aspectos mercantiles que sólo despojan y no permiten el desarrollo integral de mi pueblo”.


Victor A.Cabello
P.O.Box 1231
Cidra, Puerto Rico 00739

email: petalosdelarosapurpura@yahoo.com

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, Sylvia