viernes, 21 de febrero de 2014

Iniciación de Sahumadoras II

 
 
 
 
En el Centro Ceremonial del Cerro del Bohíque, se llevó a cabo la segunda Instrucción e Iniciación de Sahumadoras. En muchas de las anteriormente iniciadas he visto su seriedad en torno al tema, como el Popochcomitl (sahumador), ahora forma parte de su estilo de vida, acompañándoles en sus ceremonias, actividades curativas y terapéuticas, y por supuesto en su honra y ofrenda a lo divino, de verdad hermanas, “de corazón a corazón” les digo, que su respetuoso y amoroso actuar al respecto, llena de gozo mi corazón, me produce una alegría inenarrable al captar que he brindado un servicio hacia ustedes, que con su actuar se multiplica como factor positivo en el entorno, cumpliéndose así la noble función de la mujer, del ser femenino, como “intermediara entre la tierra y el cielo”, entre las “diferentes realidades”, entre muchas otras cosas. Ometeotl.

 Más este nuevo grupo de cihuameh, de mujeres, esta “segunda generación de Sahumadoras”, me pareció sumamente maduro, muy atinado su momento para recibir el conocimiento y hacerlo florecer, su actuar respetuoso, ordenado, disciplinado y dispuesto, su entrega e interés en el tema, han sido uno de los preciosos regalos que me hace la vida.

 Fueron 33 las mujeres que sintieron el llamado en su corazón, atendiendo la convocatoria, acudiendo a recibir la instrucción e iniciación. Número muy significativo de mujeres, de edades muy diversas, de las jovencitas quinceañeras, hasta las abuelas mayores de 70 años, incluso tres generaciones estuvieron ahí presentes, la abuela, la madre y la nieta – hija, de verdad ha sido un honor contar con su presencia.

 Muy temprano el 1 de febrero, la atenta y bien organizada hermana sahumadora Niria Rodríguez, paso a recogerme para trasladarme al hermoso sitio del Cerro del Bohíque, la charla en el trayecto fue amena, matizada por el bello paisaje, en donde los diversos tonos de verde siempre me cautivan, me nutren, me llenan de vida.

Al llegar al Cerro del Bohíque, el buen amigo Don Juan, dueño y custodio del sitio se acerca al auto con sombrilla en mano, pues había una ligera lluvia, y me informa que el Alcalde del Municipio de Cidra y la prensa, me esperaban para otorgarme una Proclama y hacerme una entrevista, grande fue mi sorpresa, ambos varones el Alcalde y Don Juan, me cubren de la lluvia con sus sombrillas, mientras caminábamos por la vereda que lleva al salón de actividades, en el trayecto un grupo de música nativa hace sonar sus armonías, el atecocolli (caracol) anuncia la llegada, mientras que el tambor y la flauta le acompañan, produciendo placenteras sensaciones en todo el ser.

En el sitio ya se encontraban las hermanas Sahumadoras, las que fueron testigo del acontecimiento, de las hermosas palabras vertidas por el Alcalde del Cidra Javier E. Carrasquillo Cruz, proclamándome “Visitante Distinguida”.

Mi experiencia en el tema, me hace ver que el trato que se me otorgó, la recepción fue similar a la que se le da a personas que destacan en el ámbito donde se desenvuelven, toda una grata sorpresa que sobrepaso mis propias expectativas. Por ello es que al principio de este texto, les hice participe de la “energía información” recibida hace años atrás, que me auguraba una serie de “bendiciones” en Puerto Rico. Hay congruencia en ello.

 Todo resulto hermoso, fluido, armonioso, con señales del Espíritu confirmatorias de estar en el camino correcto, para todas las enzarzadas en el tema, pues al llegar el momento de encender su popochcomitl – sahumador, resulta que solamente contaban con dos pequeños maderitos de tabonuco, un árbol resinoso característico de Puerto Rico. Les comento que había llovido copiosamente en días anteriores, y ese mismo día, razón por lo cual la actividad no fue al aire libre, sino a resguardo, el ambiente estaba húmedo; las Sahumadoras bien sabemos que cuando hay humedad, el carbón ha absorbido mucho de la misma, así que primero se tiene que deshidratar para poder encender bien, para ello necesita varios maderitos que provean de suficiente fuego, para lograr encenderlo.

 Al contar con solo dos maderitos, proporcionados amablemente por la previsora Niria Rodríguez, que por propia iniciativa los llevó, mi persona le comenta al grupo la dificultad que enfrentaban, no era fácil que pudieran encender el carbón con ese modesto apoyo, más que hicieran su ruego genuino desde el corazón al “Abuelo Fuego”, para proceder a intentarlo, y oh sorpresa, en tiempo bien breve a todas les prendió su carbón, el humo blanco anunciaba el hecho, la aceptación del ruego, de la ofrenda. Comprenderán lo feliz que me sentí con esa respuesta, en donde la presencia de lo sagrado, del Espíritu de Vida otorgo ese maravilloso regalo a todas las presentes. Honro y agradezco todo ello.

 Cumplimos bien con todas las etapas, aquello que abrimos solicitando la anuencia de “Las Direcciones del Universo”, lo cerramos de igual manera, dando gracias y bendiciendo todo lo vivido, en amor y gratitud.

 Un final acompañado de abrazos, de palabras de agradecimiento, de muchos sentimientos nobles, ha sido muy grato, lo agradezco profundamente.

 Gracias también a Don Juan y su familia por facilitar el Cerro del Bohíque para esta actividad, a la excelente organización del evento por Niria Rodríguez, a Patricia y David de “Artes Sanadoras”, a Víctor Cabello, a las hermanitas de “Tierra de Luna”, y a todos aquellos que hicieron posible esta Instrucción e Iniciación de Sahumadoras.

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Martínez – Malinalticitl
Sahumadoras:
https://www.facebook.com/LolitaVargas/media_set?set=a.10152189042677010.1073741847.544912009&type=1&l=476c00708a

Caguana:
https://www.facebook.com/LolitaVargas/media_set?set=a.10152189459932010.1073741849.544912009&type=1&l=6d45d35ff2