sábado, 20 de diciembre de 2014

INICIACION DE SAHUMADORAS



 
Te invitamos a participar de este hermoso taller.
Inicia el 2015 con un nuevo arquetipo que duerme en tu Corazón.
 
La Sahumadora,
 
Bendiciones de Mujer Sacerdotiza,
Sylvia Rodríguez

LA CUEVA – LA CAVERNA

                                                    CUEVA VENTANA EN PUERTO RICO
                                                       
La primera casa de la especie humana fue la Cueva, en esa hendidura natural de la tierra encontró refugio, calor, protección. Esa información la llevamos guardada en la memoria ancestral.

Más la Cueva ha sido definida como “El Lugar de los Orígenes”, el sitio de donde surge un linaje, una cultura, la base que la sustenta. Cueva y útero están íntimamente asociados.

En algunas cuevas o cavernas, los seres humanos han encontrado respuesta a sus enigmas, han recibido grandes revelaciones, incluso algunos sitios oraculares cobraron gran fama, como por ejemplo Delfos, cuya raíz delphys significa útero.

La cueva ha sido considerada un sitio “iniciático”, un lugar apropiado para llevar a cabo ciertos rituales y prácticas, las cuales permiten entrar en contacto con el lugar del cual viene la vida, que posee sus poderes y misterios y que en ciertas circunstancias otorga al ser humano una transformación, la conversión de un ser común en uno con características especiales.

Grandes ejemplos sobre la importancia de la Cueva tenemos en el Anáhuac, recordemos la cueva con forma tetrápetala que se encuentra en la base y centro de la llamada Pirámide del Sol en Teotihuacán, así también Chicomoztoc “El Lugar de las Siete Cuevas” tan citado en el antiguos amoxtli.

La analogía entre madre, vientre, útero, matriz, cueva, es innegable, evidentemente el vientre de una mujer embarazada semeja una cueva en la cual se gesta la vida.

En el Anáhuac la cueva se equiparo a la boca de una sierpe o de un jaguar. Se consideraba un requisito indispensable para adquirir ciertas características, el ingreso a la misma, ser “devorado” por ella, “triturado” para de ahí volver a articularse de nuevo, convertido en un nuevo ser.

El corpus escultórico de los Olmecas nos muestra de forma evidente este emerger de la sagrada cueva, que es también representado posteriormente en el arte de todo el Anáhuac.

 Una cueva es también el Temazcalli, el divino vientre de la Madre, al cual se ingresa para depurar el ser, librarlo de impurezas de toda índole. Del temazcal se surge convertido en un ser de “mejor calidad”.

 
Actualmente, hoy 16 de diciembre del 2014, hasta el sábado 20, nos encontramos en Luna Menguante, ciclo que llama a ingresar a la cueva del propio ser, a encontrar respuestas en el silencio interno. Durante el Solsticio de Invierno el 21 de diciembre, con la presencia del Sol Niño, con su nacimiento, decretemos que florezca la luz, que florezca.

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Martínez - Malinalticitl

miércoles, 15 de octubre de 2014

Sabiduría de siempre


 
Hay cosas que hemos escuchado desde que nacimos y que, a  pesar de que las hemos repetido verbal o mentalmente, no siempre estamos convencidos del impacto real que pueden tener en nuestras vidas. Hay prácticas y enseñanzas milenarias que nos han llegado de tradiciones espirituales orientales y que todavía hoy muchos cuestionan o perciben como peligrosas.

La ciencia, sin embargo, nos ofrece grandes lecciones todos los días acerca del impacto que tienen nuestros pensamientos y emociones en nuestra salud.  Hoy comparto con ustedes algunas de cómo nuestras actitudes hacia los demás transforman no solo nuestra percepción de nosotros mismos, sino nuestra biología.

Ayudar a otros nos hace más saludables

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill analizó dos tipos de felicidad: la hedónica, que depende de aumentar el placer y disminuir el dolor, y la eudaimónica, que está relacionada con la capacidad de encontrar un propósito o significado mayor en la vida.  Los resultados del estudio indican que, aunque el aumento de ambos tipos de felicidad en nuestras vidas promueve salud física,  aquellos que encuentran un propósito y sirven a otros tienden a tener mayor producción de anticuerpos para atacar los virus.   Por lo tanto,  si quieres fortalecer tu sistema inmunológico, comienza a ser más generoso con los demás.  

Nadie se hace solo

El budismo ha enseñado durante miles de años que el ser parte de una comunidad es clave para una vida feliz y satisfactoria.  De hecho, no conozco una sola persona que se considere verdaderamente feliz que no forme parte consciente de un grupo, ya sea familiar, espiritual, intelectual o con el cual comparta cualquier otro vínculo en común.  Unos ciento cuarenta y ocho estudios que han incluido más de trescientos mil participantes han descubierto que aquellos que desarrollan relaciones sociales más fuertes mantienen un cincuenta por ciento mayor de probabilidad de sobrevivir.  El efecto positivo de crear lazos sociales  puede ser inclusive mayor que el efecto del ejercicio o la obesidad en la longevidad de un ser humano. ¿Quieres vivir por más tiempo más saludable?  Procura crear relaciones significativas todos los días de tu vida.

La compasión es la clave para una vida con propósito

Todas las religiones y filosofías espirituales hablan de la compasión como una de las cualidades más importantes que debe desarrollar un ser humano.  Un estudio realizado en el 2011 con la meditación budista de amor compasivo conocida como meta determinó que los participantes aumentaron su sentido de presencia mental, de propósito en la vida y fortalecieron su salud.  Comienza hoy a desear mentalmente a todo ser que te encuentres en tu camino: “Que estés bien… Que estés feliz”. 

Referencia: Lily Garcia
Bendiciones de Luz,
Sylvia

Emociones Inesperadas

Por: Lily García

Hace unas semanas tomé un taller sobre el tema de la escritura como terapia. En este se demostraban diferentes técnicas para ayudar a utilizar el arte y la escritura como ejercicios de sanación emocional.  

 En este taller la facilitadora cubrió una mesa con decenas de postales.  Había  fotografías, dibujos y pensamientos escritos. Nos pidió que escogiéramos una que nos “llamara” de alguna forma y que la utilizáramos de inspiración para escribir algo acerca de nosotros.   Yo recorrí visualmente la mesa y me detuve en una de las menos  llamativas.  Eran tres palabras sobre un fondo de dos colores.  Las palabras eran “Coming up next”, frase que podríamos traducir como “Y lo próximo que llega”.   Tan pronto la leí supe que la frase estaba conectando conmigo a un nivel muy personal.  Y esto fue lo que escribí 

“Si alguien me hubiera dicho cuando era una adolescente que mi vida iba a ser lo que es hoy, jamás se lo habría creído.  Recuerdo pensar en aquel momento  que lo tenía  todo planificado.  La obra estaba escrita y lista para ser representada. Yo creía saber qué era lo “próximo que llegaba” cuando dejé la universidad después de mi segundo año de un bachillerato en Química para casarme con el que había sido mi novio por cuatro años.  Íbamos, por supuesto, a pasar el resto de nuestra vida juntos. El matrimonio duró cinco años.

Nunca pensé que a ese matrimonio le iba a seguir otro, otro divorcio, un tercer matrimonio.  Siempre había dicho que nunca me iba a casar con un “gringo.”  “Y lo próximo que llega” es que conozco a un caricaturista de California en una parada de guaguas en Disney.  Eso fue hace dieciséis años y todavía estamos juntos. Cuando comencé a trabajar como reportera de noticias en la década de los ochenta sin haber estudiado periodismo pensé que había alcanzado mi mayor meta, que había llegado.  Sin embargo, trece años más tarde, una búsqueda espiritual muy personal comenzó a hacerme cuestionar mi propósito de vida.  “Y lo próximo que llega” es que dejo mi trabajo como reportera, comienzo a hacer mi propio programa de entrevistas, entro a la radio y empiezo a escribir una columna semanal de motivación y autoayuda. Como respuesta a mis columnas, llegan las solicitudes para charlas de motivación y posteriormente las certificaciones en coaching de vida y tanatología. Después de todo, este camino recorrido, con siete libros publicados, tengo que confesar que todavía no sé qué voy a ser cuando sea grande.  La vida nunca dejará de sorprenderme. Y trato,  aún en mis peores momentos, de agarrarme de la siguiente frase de poder: “Algo maravilloso está próximo a llegar. Me preguntó qué podrá ser”.

Referencia: Lily Garcia
enlace: emociones inesperadas
Bendiciones de Luz y Amor,
Sylvia

domingo, 3 de agosto de 2014

Reconsideraciones Órficas


 “A curious aspect of this Western ‘’Tradition’’ is that it continually confuses the mythological with the real.” (Antoine Faivre, The Eternal Hermes)

Orfeo, es una Entidad Solar y un ‘líquido fluido de Oro Solar’ emanado del Señor de la Luz Celestial y Protector del salutífero Verbo poderoso. A su vez, es una sustancia solar, que como corriente de río de leche, brota a borbotones de la Fuente Única -segura e inagotable-, asimilada formalmente través de una continua e ininterrumpida Cadena Iniciática de tradición o, viaje espiritual de transmisión teléstica. Asimismo, ese fluido vital solar es uno de Alta Teúrgia emanado como esencia y semilla (sperma solar), que se adquiere y es prácticamente posible asimilarlo, a través de una viejísima modalidad de difusión operativa ritual (theourgia). En efecto, es una antiquísima cadena de transmisión “prisci theologi” o Teología Solar (Dios no es Invisible), impregnada de la singular presencia mágica-simpática ´distante pero a la vez cerca´ y cuyos rayos tocan los rostros (Serge Sauneron,The Priests of Ancient Egypt, pág.173). Por otra parte, podemos decir, que ésta a su vez se encuentra muy ligada a una fuertísima transmisión de la Tradición Solar del Conocimiento o Vía Órfica. Aún podemos añadir, que es una enseñanza ancestral iniciática, debidamente recibida y consagrada, por una consabida y correcta recepción musical celestial, armónica y ritual, del primordial flujo vital numérico solar.

Es en este sentido, la Lira Cósmica órfica. De hecho, en ésta Sabiduría Oculta, se esconde la profunda rítmica poética del VERBO ÓRFICO, ya que la misma, es cordialmente asimilada a través de la captación teúrgica-ritual o reconquista solar del Camino. Es la gloriosa Vía de “reascensión-(anagoge)-regenerativa’’. Podría decirse que la Vía teúrgica, sutilmente inmersa e inmanente y trascendente, está en las proporciones armónicas esenciales purísimas, transmitidas como -bios Orphikos-, y  ya dentro de la iniciática y milenaria Cadena de Oro (chruse seira). A tal fin, podemos decir: “It was part of the Golden Chain of knowledge, ultimately secured from the highest realms of the universe from the gods and the One itself “(John F. Finamore, 2004). Parece, en consecuencia, que la Sabiduría Tradicional Órfica (sapientia), es ciertamente, una aproximación ritual hacia las escalas musicales vibratorias apropiadas (lira órfica), que se encuentran encerradas en una especial y refinada esencia gloriosa de energía solar.

 

“The Pythagoreans also make this claim, who used to perform WONDERS by  words, songs, and SOUNDS in the Phoebean and Orphic manner” (Angela Voss, Marsilio Ficino, pág.153,156-158). Lo más probable es que este conocimiento oculto solo es apto para ser “recibido’’ y transmitido (hermaike seira) de forma apropiada y sana, por aquellos que pueden lograr -a través del durísimo y riguroso proceso ceremonial de muerte y resurrección iniciática (teletai)-, el acceso a los enigmáticos códigos (Gnosis) de la obra divina y teúrgia sacramental órfica (ver: F.Paolini, Hebdomades, sive septem de septenario libri (1589), [sobre los efectos milagrosos de la música y poesía órfica]en: Wouter j. Hanegraaff ,Hermes in the Academy, pág.82. De este modo, Marsilio Ficino le llamaba “el ritual órfico al Cosmos´´ (Carta a Cosimo de’ Medici, Ad Cosmum Medicem). Como puede verse, es un modo de vida, estricto y formal, como modo de vida auténticamente filosófico. De esta manera, Orfeo y Hermes van entonces tomados de la mano (Athanasius Kircher, Musurgia Universalis, Frontispicio Tomo II y en: Garth Fowden, The Egyptian Hermes, págs. 184,214n5).

 Cabe aclarar que es estrictamente necesario, llevar una vida pura, moderada, mesurada y muy bien ordenada, como de la máxima santidad y calidad espiritual –“fino lino´´- para acceder apropiadamente a las esquivas y celosas “entidades solares”. “Yo sí. Lo he oído, en efecto, de hombres y mujeres sabios en asuntos divinos…” (Platón, Menon.81ª). De esta manera, al acercarnos a los altares rituales vestidos del más sacratísimo y fino lino, esta misma pureza teúrgica-en total humildad- facilita y hace viable el acceso a la Fuente Primigenia de reunificación (he arrhetos henosis) con el Rey SoL. En realidad, Orfeo es hijo del Apolo Solar y su lira es de naturaleza totalmente apolínea. Desde luego que hay que retomar el propósito fundamental y original del Camino Iniciático. No obstante; El Espíritu de la ‘paradosis’ o Tradición órfica queda asentado, como la búsqueda de los orígenes (viaje a Argo, viaje al inframundo). Además, está limitado y  enmarcado dentro de reales e inmensas posibilidades, ya sean míticas o históricas, de encontrar esas raíces ancestrales de las que parten y dimanan las más diversas corrientes órficas y no órficas -algunas académicamente controversiales-, para establecer así, el más fiel acercamiento a su valioso, riquísimo y poético “canon literario”.

“The scholarly consensus is that these Orphic figures, combining the cosmological conception of time with an iconography in which human forms are merged with wings, snakes, bulls, and lions, must have some INFLUENCE on the Mithraic lion-head god’’(David Ulansey, The Origins of the Mithraic Mysteries, pág.120 y en Carl A. Ruck, Hoffman, González Celdrán, Mushrooms, Myth and Mithras, pág.166). En consecuencia, podemos creer o no creer en la realidad del Maestro Orfeo, o continuar perdiéndonos fútilmente en laberintos mentales por consideraciones estrictamente “intelectuales” o quizás  divagar en interminables, estériles y vanos pugilatos puramente académicos entre escépticos y racionalistas [Wilamowitz, Linforth, Zuntz…] o, quizás, reafirmarnos en lo que Mircea Eliade muy acertadamente llama… “pasiones polémicas’’: “Orpheus himself is a mythical character, NOT A HISTORICAL person, so any deeds belong to the realm of story, invented to fit with the name.” (Radcliffe G. Edmonds III, Redefining Ancient Orphism, pág.3.2013). En efecto, no podemos, ni tan siquiera, tratar de entender las razones válidas y auténticas para negar su posible veracidad histórica y su real existencia física (aparte de sus incontables protagonismos míticos).

Es igualmente significativa la valiosísima opinión de la estudiosa erudita y muy versada en los temas órficos, Raquel Martín Hernández: “La patria de Orfeo es, habitualmente, Tracia, si bien algunos poetas, sobre todo alejandrinos, afinan más la localización y ofrecen en sus textos lugares más concretos como Pimplea, Bistonia o Ródope, ciudades todas ellas del norte de Grecia”… “Orfeo es, además de extranjero, un héroe llegado del Norte. Dicha característica ha sido utilizada por algunos estudiosos para asociarle con el CHAMANISMO nórdico y fundamentar así la explicación de algunos episodios míticos como rastros de una antigua religión chamánica”… (Raquel Martín Hernández, Orfeo y Los Magos, págs.18-19). Llama la atención, que posiblemente el Maestro Orfeo fue todo un glorioso Chamán, de la más culta línea sacerdotal del ´chamanismo apolíneo´. “Sobre Orfeo mismo puedo hacer una hipótesis, aun a riesgo de que se me tache de “panchamanista”.

La patria de Orfeo es Tracia, y en Tracia es el adorador o compañero de un dios a quien los griegos identificaron con Apolo. Combina las profesiones de poeta, mago, maestro religioso y emisor de oráculos…Concluyo que Orfeo es una figura tracia prácticamente de la misma índole que Zalmoxis, un chamán mítico o prototipo de chamanes (E.R. Dodds, Los Griegos y Lo Irracional, pág.144 y ver: M. Eliade, Orfeo, Pitágoras y la Nueva Escatología). “No Derrames Sangre!”. En cualquier caso, para el sabio Eliade…”el prestigio de Orfeo y los episodios más importantes de su biografía recuerdan sorprendentemente las prácticas chamánicas´´. Tal vez fue muy significativa la relación de Orfeo con los Misterios Sacros, como extraordinario fundador de iniciaciones e iniciado él mismo en el “conocimiento verdadero´´ de los Misterios de Samotracia y, aquel que: “mostró los resplandores de los misterios inefables”, según Eurípides (ver: M. Eliade, Historia de las Creencias y Las Ideas Religiosas Tomo II, pág.220 y R. Martín Hernández, pág. 41), fue también, una relación de asimilación ceremonial y asociación con la teúrgia milenaria y ancestral iniciática.

En efecto, Orfeo es un chamán cultísimo y un iniciado de un alto espíritu refinado del más fino canto y verbo de alta poesía y, a la vez, un mago poderosísimo poseedor de las más altas calificaciones de las teúrgicas devocionales tradicionales, rituales y prácticas. “En todo caso, me parece fundamental insistir en que la corriente filosófica presocrática-y, desde luego, la de la filosofía posterior- y la religiosa que podemos considerar órfica no son compartimientos estancos, sino que tienen entre sí comunidades de pensamiento, vías de INFLUENCIA MUTUA, en temas que se encuadran dentro de un mismo universo conceptual” (Alberto Bernabé, Textos Órficos y Filosofía Presocrática, pág. 14). Así pues, Orfeo enseñaba la Antigua Vía o el Viejo Camino que nos conduce de nuevo a la sustancia primordial del Huevo Cósmico. “Los animales son tan dignos de respeto como los humanos y NO debemos derramar su sangre en rituales”. La música órfica era y es muy eficaz para crear la disposición adecuada del alma para la debida recepción solar. “In natural magic nothing is more efficacious tan the Hymns of Orpheus… (Pico de la Mirandola, Conclusiones Orphicae, en D. P. Walker, Spiritual and Demonic Magic, pág. 22).

Es evidente que; Todas las Cosas provienen de un mismo principio sin principio ni fin. Es la multiplicidad de LO UNO y la Purísima emisión de efluvios astrológicos desde la UNIDAD DEL TODO y la Fuente de las Fuentes. Multiplicidad, desmembramiento, fragmentación, unidad y reintegración, son todos partes del mismo sistema complicado de relaciones del tejido cósmico que… la “Moira ha tejido”.

En las Montañas de Cidra, Puerto Rico, hoy 7 de julio de 2014.

Víctor. A. Cabello. Reyes

Teúrgia y Fuego Sagrado


 
La Divina Theourgia es el establecimiento correcto de la más sana relación entre las fuerzas y poderes llamados y convocados por los hombres hacia los dioses. De hecho, los llamados Theoi son los dioses y ergon se refiere al trabajo, actividad y operación sacra. Y, en efecto, el   “Theion ergon” = puede muy bien definirse como el trabajo de los dioses. Así pues, el verdadero Teúrgo resultaría ser un Magister Sacrorum o Maestro de Lo Sacro, ya que su extraordinario poder reside en el dominio y conocimiento operativo del principio de simpatía universal. A este respecto, su conocimiento se transforma en purísimo poder, y es éste mismísimo poder-el que puede ser usado de dos formas-, el método más efectivo y experimental, para lograr controlar y acelerar el movimiento y desarrollo de la magia práctica a través del dominio ritual. “Theurgy, or the Telestic Work, was the very essence of the Teaching of the Mystery Schools of Egypt, of Samothrace and of Eleusis; of Zoroaster, of Mithras and of Orpheus.” (E. J. Langford Garstin, Theurgy or the Hermetic Practice, pág.9) En parte, dicha práctica teúrgica se convierte en sí misma en un libro del universo cuyas páginas debemos aprender a leer a través de la operación directa y  formal de las intrincadas fuerzas del cosmos y mediante el control ritual de la “corporeidad espiritual” depositada en la materia como en sus entornos invisibles. De manera similar, este poderoso “cosmos astrológico” es un enorme y complicado reloj astrológico, con amplias y profundas ramificaciones y extraordinarias posibilidades de ser manipulado por el conocimiento experimentado del concepto de la noción de simpatía y afinidades mágicas del Teúrgo Sabio.

En consecuencia, el proceso teúrgico es convertido en una Scientia Sacra y su ritual de comunicación CONSCIENTE es fusionado a la capacidad de transformación y adquisición del equilibrio cósmico. Por otra parte, este se encuentra también muy unido a la posibilidad -muy real-, de formalizar y encauzar la debida ascensión espiritual hacia las regiones más recónditas de la luz Divinal. En efecto, para los griegos el Teletai, era un Hierofante de los Rituales Verdaderos y un Maestro de las Sagradas Doctrinas de la Divina Inspiración. Es posible, por tanto, que su valor consistía en poder elaborar un plan práctico de restablecer la unión original con la fuente divina. Así pues, de esta manera podía ser llamado y proclamado como el Hierofante del Cosmos Entero (“koine hierophantes Tou holou Kosmou’’) según A. Uzdavinys. Por lo general, su deber y misión ministerial era dirigir, mediante su poder teúrgico y muy personal, el consabido y arduo proceso para lograr el acceso y alcanzar la iluminación y la visión espiritual más efectiva y directa (epopteia) hacia el camino de la Verdad y la Unión (henosis), con la fuente primordial de los Principios Divinos. Sin duda, la teúrgia se fundamenta en lo más fino y educado de la “locura teléstica divina” como también, en los más antiguos y nobles principios de la “danza de la montaña dionisíaca” o  el chamanismo primitivo (E.R. Dodds, Los Griegos y lo Irracional, pág. 81).

Por otro lado, para el sabio y erudito Dodds, el viejo Dionisio poseía toda la ciencia y maneras de transformarse en el Maestro de las Ilusiones Mágicas y también el filósofo Empédocles podía convertirse en,-… “representando una regresión a un tipo más antiguo’’- en todo un poderosísimo ¡CHAMÁN!  “Si yo no me equivoco, Empédocles representa, no un nuevo, sino antiguísimo tipo de personalidad, el del chamán, que combina las funciones todavía indiferenciadas de mago y naturalista, poeta y filósofo, predicador, curandero y consejero público”. (Dobbs,  págs. 143,161). Adicionalmente, no solo para el ilustre investigador y erudito famoso E. R. Dobbs, los mencionados eran importantísimos “magos y chamanes” sino que: “Hay, sin embargo, otro chamán griego, mas importante, que indudablemente sacó consecuencias teóricas e indudablemente creyó en la reencarnación. Me refiero a Pitágoras’’ (Dobbs, pág.141). Ahora bien, también para Dobbs, tanto Orfeo el mago y emisor de oráculos, como sin duda alguna, el viejo Zalmoxis encarnan el prototipo del chamán.

Confirma esto, que este chamanismo primitivo se asocia ampliamente con la sabiduría de la magia teúrgica y la “cultura chamanística”, en general. Por esta razón, para el erudito suizo Meuli -según afirma Dobbs-, los griegos reciben este conocimiento ancestral teúrgico por su contacto con pueblos de fuertísima tradición y cultura chamanística. Por otro lado, ya desde fines de la Época Arcaica se cimentan las raíces de estas influencias a través de curanderos, videntes y maestros religiosos, todos ellos, de profundas tradiciones y rasgos puramente chamanísticos. Puede suponerse, asimismo que es de esta manera que el gran Abaris, con su magistral y poderoso arte teúrgico, podía desterrar pestes, y en su renovada “locura profética” hasta lograr predecir los terremotos y  propagar ampliamente el culto foráneo y extranjero del Apolo Hiperbóreo. Curiosamente, es este manejo de las fuerzas y sincronías que podía evidenciar ampliamente ´el theourgos´ lo que conllevaba todo un proceso -muy riguroso- de estudiar los mensajes escondidos en la simpatía cósmica a través de los sueños, signos, y oráculos y, que tenía la obligación, de descifrar para su mejor control y efectividad ritual. Es sabido, además, que Para Proclo: “…la teúrgia era el máximo poder de toda la Sabiduría Humana y era bendecida por las bendiciones de la adivinación y de los poderes purificatorios de la iniciación y, en una palabra, todas las operaciones de la posesión divina” (Procl., Theol.Plat).

Ahora bien, para los Neoplatónicos la teúrgia era el medio más efectivo para lograr ‘’bajar los poderes divinos a la tierra’’ y así poder lograr y facilitar el ascenso del alma purificada por el manejo y conjuros del fuego sacro del teúrgo. De igual forma, para el sabio Franz Cumont, la teúrgia era: “a respectable form of magic, an enlightened type of sorcery”.  No obstante, el gran filósofo Jámblico nos confirma: “The theurgist, by virtue of mysterious signs, controls the powers of nature. Not as a mere human being, or as [one who] possesses a human soul, but as one of a higher Rank of gods, he gives orders that are not appropriate to the condition of man. He does not really expect to perform all these amazing things, but by using such words he shows what kind of power he has and how great he is, and that because of his knowledge of these mysterious symbols he is obviously in touch with the gods”. (Georg Luck, Arcana Mundi , pág. 53). Cabe aclarar que es el ritual y a través de la consagración del fuego sagrado en conjunto con la pronunciación mística y elocuente de las palabras debidas y en total concordancia simpática entre letras y elementos, lo que logra abrir y penetrar, el pasaje secreto del Misterio Inefable.

De este modo, es así que se logra establecer y consolidar el fortalecimiento de los vínculos entre la ruta cosmológica teúrgica desconocida y la enigmática geografía cósmica astrológica con el poder del oficiante. En resumen, el Saber Teúrgico es solo el Poder Divino en manos del teúrgo al seguir la misión de aspirar al reencuentro de ese poder infinito que se encuentra latente en espera del MÁS ALLÁ en el MÁS ACÁ. ´´Supreme beings descended to earth, they lived in vast palaces called “mansions” and  “servants” -the priests- accorded them the care required by every great personage’’ (Serge Sauneron, The Priests of Ancient Egypt, pág.75). Es indudable, que el rigor ritual de los egipcios y de los (Teleumenoi = aquellos que han sido iniciados), como la estricta pureza de sus rituales y ofrendas, sea el mejor indicador de su celo teúrgico. De igual forma, este antiguo concepto chamánico y teúrgico de magia se logra establecer en función de la transmisión (paradosis) efectuada entre los más ocultos y privados significados mistéricos y ya dentro de un elaboradísimo y complejo cosmos social (Walter Burkert, Ancient Mystery Cults, pág.24).

De este modo, El Maestro inicia al aprendiz en su magia teúrgica para que éste pueda conocer la forma más eficaz y SEGURA de (epoide) o encantación ritual para afectar muy favorablemente la conducta de los Daimones. Es indudable que la teúrgia se convierte entonces en toda una clase superior de Opus Alquímico donde su forma práctica es una alquimia espiritual de naturaleza hermética y teléstica. La Gran Obra y el dominio del Fuego Sagrado se convierten así en una Obra Teúrgica, mediante la purificación del alquimista, como INICIADO al lograr en sí mismo exaltar su naturaleza baja y sublimar su cosmos personal para ser entonces ser asimilado al ORO SOLAR del FUEGO DIVINAL. La Sabiduría de los Oráculos Caldeos encierra, muy bien sellada, esta gloriosa enseñanza antigua recibida y asimilada en el Fuego Sagrado del viejo Zaratas (Zarathustra). No obstante, ese peligrosísimo fuego es el que tiene que aprender a manejar a la perfección el teúrgo alquimista-para no ser dañado por él-, ya que el mismo es de naturaleza dual contradictoria y complementaria. Es LUZ y OBSCURIDAD. Es Padre y Madre. Luna y Sol.

Es por eso, que el filósofo Empédocles siguiendo muy fielmente esa antigua Tradición del HILO DE ORO, estableció en su dualismo griego (a mediados del siglo quinto) lo que la vieja Cadena de la Tradición ya conocía y enseñaba. Además, hasta el erudito estudioso e investigador Peter Kingsley, nos presenta al filósofo como todo un mago y doctor de la tradición chamánica pitagórica (ver: Kingsley 1995ª, 185-191 en Burkert, Babylon, Memphis, Persepolis, págs. 116-117). Por otra parte, para Diógenes Laercio todo el aire se encontraba lleno de almas, que ellos creían, eran daimones y héroes, los cuales, enviaban sueños y señales a los humanos…y ciertas enfermedades también. En efecto, decía Laercio que el objetivo del ´´magi´´ era negociar con mucha veneración con los dioses a través de la oración, ya que de ésta forma, ellos podían escuchar. A su vez, ese significativo trabajo le tocaría entonces, a la teúrgia ritual. En todo caso, la reconocida teúrgia tradicional de los Julianos (el viejo y el joven), es realmente posterior a las más antiguas y elaboradas formas teúrgicas tradicionales. En todo caso, llamar incorrectamente a Juliano el Teúrgo como el iniciador de esta tradicional modalidad mágica no es factible ni correcto en estos momentos históricos.

Probablemente, gran parte de esta monumental tradición preservada en papiros mágicos, son elaboraciones y adquisiciones griegas de la gloriosa y milenaria tradición-mágico-teológica-egipcia-erudita-sacerdotal o, antiquísimas ideas (Oracula Chaldaica) muy bien “refritas” y reelaboradas, como sabiamente articuladas, por los griegos, en nuevos e interesantes contenidos y fusiones de viejísimas formas sacerdotales e iniciáticas (Garth Fowden, The Egyptian Hermes, págs. 62-63, 66, 134, 135). “So one can see how the belief may have arisen that theurgy had roots in Egypt, long before Iamblichus set about the construction of his synthesis” (Fowden, pág. 136). Parecería entonces, que este arduo proceso alquímico de reintegración cósmica está ligado a la posibilidad de retomar la Vía Sacra a través de las prácticas teúrgicas, para luego así, poder internamente restablecer muy sólidamente los vínculos perdidos-luego de la caída-, entre el universo mayor o macrocosmos y, el universo menor o microcosmos (Melothesia o astros en el cuerpo).
 
Por último, esta Divina Esencia habita en nosotros muy bien oculta, por lo que necesitamos URGENTEMENTE, aprender sabiamente a conjurarla y “llamarla” con el VERBO correcto y con el llamado o tono angelical armónico simpático, inmerso y escurridizo en el enigma de la Monas Jeroglífica. Asimismo, perteneciente a los Tres Reinos, el celestial, terrestre y subterráneo, como también a los Tres Principios, la sal, azufre y el mercurio. Como resultado y de esta forma hacemos la teúrgia filosófica un noble Camino de Vida reconociendo la Sabiduría Tradicional teúrgica como el ejercicio formal y espiritual del más sano  acercamiento a lo Divino Inefable. Pero cabe señalar, que solo bajo el influjo del Fuego Sagrado como entidad amable y salutífera procederemos a recibir los beneficios legítimos de los caminos astrológicos y cíclicos de la Rueda Medicinal, ya utilizando en los trabajos teúrgicos, ciertas plantas aromáticas, piedras e influjos celestes. Ese fue el Camino escogido por los Viejos Teúrgos de la Antigüedad y custodiado fielmente por Jámblico, Trithemius, Agrippa, Paracelso y muchísimos otros sabios más. El Espíritu Cósmico se hace UNO en el Fuego y su influencia y vibraciones mágicas y simpáticas se reviven en concordancia con la práctica ritual. Vapores…esencias y sonidos vuelven a participar de la energía compartida de los dioses limpios, puros y benévolos que se invocan en LUZ.

En las Montañas de Cidra, Puerto Rico. 
Víctor. A. Cabello. Reyes

 

sábado, 5 de julio de 2014

EL ARTE DE SOLTAR


Hay momentos en la vida, y deseo y espero que sean los menos, en los que te encuentras hundida. Todo parece estar en tu contra. Todo se torna difícil y hasta casi imposible. Esta situación, podrían ser de efectos muy diversos: bien un despido en el trabajo, una enfermedad, una ruptura emocional, un duelo por una muerte reciente, una crisis económica, un conflicto con alguien o un conflicto con tu cuerpo que te lleva a relacionarte desde la dejadez. ¿La causa de esos efectos? No la sabes y es más, NUNCA las podrás saber. Esa es la primera premisa que has de tener muy clara, no sólo para iniciarte en el ARTE DE SOLTAR, sino para ser feliz. Sé que en muchos casos, cuando cualquiera de estas situaciones se presentan y te sientes incapaz de afrontarlas con serenidad, la tendencia de cualquier persona es acallar el dolor con un medicamento, bien sea un tranquilizante, antidepresivo analgésico que le palie el dolor y así obviar y continuar su día a día como si nada, como si el hecho de que tu cuerpo se queje es por miles de justificaciones y ninguna tiene que ver con tus emociones, por no dejarte sentir. Quizás, esa actitud sea porque no te atrevas a transitar el dolor, quizás porque en tu creencia está que los síntomas de tu enfermedad no van más allá de lo estrictamente físico, quizás porque es lo que has visto o quizás porque aún sabiéndolo es más fácil darle la espalda al mensaje y hacerte cargo que simplemente callarlo con fármacos, a los que por otra parte, puede que hasta sea adicta. Yo sé, porque no sólo me ha ocurrido en mi vida, lo he vivenciado, sino que tras veinte años en el mundo de las terapias es algo muy recurrente en las personas, que requiere mucha valentía e indica un enorme acto de amor hacia una misma, romper con la hipnosis del condicionamiento social. Romper con lo que hasta ahora hemos hecho sin cuestionártelo y empezar a practicar el ARTE DE SOLTAR.

Como segunda premisa, te añado que para llevar esta práctica has de SOLTAR CREENCIAS tanto limitantes, obsoletas, viejas y en desuso que no te lleven a otro lugar que no sea estancarte. A eso me refiero con que cuestionarse creencias arraigadas en nuestra sique, supone el mismo esfuerzo que derribar muros y en la misma proporción su beneficio está en LA LIBERTAD. Tanto mis trabajos, mi filosofía y el camino que marco, abogo y promuevo la autonomía afectiva, física y emocional. Mi interés no va más allá de ser auto responsables en los cuatro cuerpos: el físico, emocional, espiritual y material. Eso es lo que yo entiendo por SANARSE, unar los cuatro aspectos del Ser y estar en coherencia. Tu cuerpo, mi cuerpo, el de todas, es tremendamente sabio. No lo subestimes. No es la primera vez que una dolencia, síntoma o enfermedad ha resurgido tras un tratamiento que en apariencia lo había curado. No es casualidad que sometas al cuerpo a una dieta y al cabo de los meses vuelva a su anterior peso. ¿Y eso cómo te lo explicas? Si eres de las que tienes miles de justificaciones a nivel físico tales como: es que dejé el gimnasio, empezó la Navidad con las cenas…y por eso volvía a engordar. O justificaciones expertas y super convincentes de tu ego tipo: se me reprodujo la enfermedad y ni los médicos saben el por qué…”nada que me ha tocado a mí la china”…

Pues en el ARTE DE SOLTAR, como tercera premisa se hace fundamental SOLTAR esas justificaciones que si empiezas a usar tu mente racional eliminándolas y la usas como un auténtico bisturí, te darás cuenta de que esas justificaciones, prejuicios, excusas y demás que el ego te da a cada dolencia, no son verdad, están basadas en tus creencias Muy probable que lo que te invito a empezar a hacer o no sepas cómo hacerlo o simplemente no te atrevas. Está bien, no te apures, en cualquiera de los casos, siempre cuentas con la ayuda. Solo has de querer empezar a TRANSFORMAR TU VIDA. No es el cuerpo el que enferma o se sana. Es nuestra mente. No te conformes con una vida limitada por tus dolencias, por tu aspecto físico descuidado, no lo aceptes como algo normal y te resignes abandonando toda comunicación que te transmite tu cuerpo. Dale Luz a esa oscuridad.

Es mi cuarta premisa en el ARTE DE SOLTAR. La mente se comunica con nosotros a través de nuestro cuerpo físico. Si en él hay dolencias, no las calles con un fármaco y lo dejes ahí. Eso NO ES CUIDARSE, NO ES AMARSE, NO ES RESPONSABILIZARTE DE TÍ. Con ello no estoy diciendo que las personas que tengan una enfermedad física, abandonen su tratamiento médico, NO!!! PARA NADA!!!! Lo que quiero decir, es que a la vez que te tomes ese fármaco, ese tratamiento que respalda la creencia de que lo necesitas, porque ya vuestro cuerpo ha integrado la enfermedad y la biología de vuestras células así se comportan, continúa con el “trabajo” en el resto de los cuerpos que forman tu Ser y mira ahora hacia adentro y descifra el mensaje que a través del malestar te está indicando.

El arte de soltar con HOPONOPONO, es desde mis años de experiencia el camino más fácil y rápido. Yo sé que las resistencias a creer que algo tan sencillo como repetir el mantra: lo siento, te amo, perdóname, gracias, me va a sanar, son fortísimas. La parte del ego la anula armándote de muy “reales” justificaciones: ¿pero cómo soltando y diciendo esas frases yo voy a adelgazar? O por ejemplo:¿ Cómo me va a ir mejor en mi trabajo sólo diciendo gracias, te amo?… IMPOSIBLE, no me lo creo…Pero eso no es una razón con peso, eso viene del condicionamiento social.

Así que la quinta premisa del ARTE DE SOLTAR es romper con ese condicionamiento, con esas resistencias al cambio y REPITE EL MANTRA. Para soltar, para despojarte de todo lastre, en forma de enfermedad, dolencia, sobrepeso, nervios de punta…en definitiva, de toda basura que hay dentro de nosotras, debo PERMITIR. Debo permitir fluir y ser un canal y no ser un estanque. Ese es el único acto volitivo, el único acto consciente, tomado y llevado a cabo por nuestra mente racional para arrancar el proceso de sanación. El único libre albedrío que nombra el Dr Len, y que tenemos en nuestra vida, es el de ELEGIR querer sanarnos y permitir soltar o el de seguir que tu ego controle tu vida. Como dice UCDM, tú eliges el reino de Dios o el del Ego. Ambos son igualmente creíbles. Podemos cambiar la situación poniendo Luz en la oscuridad. Siendo libres nos convertimos en esclavos atándonos a moldes que nosotras mismas fabricamos.

Referencia:  Con amor, Lorena.

Bendiciones de Luz, Amor y Paz,

Sylvia R.

 

 

martes, 1 de abril de 2014

El cambio interno


Amados,

Los tiempos que están viviendo ahora contienen todos los elementos que posiblemente se podrían encontrar en un mundo de dualidad. Para aquellos de ustedes que se han centrado en elevarse por encima del combate y la caída del paradigma moribundo, puede parecer que el mundo se ha vuelto loco y sólo el caos gobierna el día. Por favor, tenga en cuenta que estos son los tiempos finales de los que se han hablado antes y que los que han estado ejerciendo el poder sobre las masas están tratando desesperadamente de seguir infundiendo miedo en los corazones de la humanidad, para que puedan ser controlados. La buena noticia es que la mayoría de los pueblos del mundo no están aceptando esos viejos programas de creencia. Ellos simplemente siguen adelante con sus vidas y trabajan en pro de sus propias metas y no dar ningún crédito a los acontecimientos que están aparentemente a punto de desbordar el mundo. Están viendo que sólo es el mundo visto a través del lente de la industria de noticias de entretenimiento.

El pueblo en sí tiene hambre de cambio y desean prosperar en su experiencia de encarnación en un cuerpo humano. Quieren volver a conectar con los elementos naturales en los alimentos que consumen, con el medio ambiente en que viven y con los otros habitantes que comparten este mundo con ellos. Debido a la facilidad de acceso a la tecnología y la información que está fácilmente disponible, cada persona sólo tiene que conectarse y buscar para descubrir la información que les ayude a avanzar en su comprensión de un tema determinado. Sólo toma unos momentos para ver que lo que se está promocionado en los canales de noticias de entretenimiento no es nada nuevo o diferente. Es simplemente otra versión de la fórmula de crear un problema, crear la reacción y después dar la solución que desde el principio se desea implementar. Cuando la gente entiende lo que está en juego, simplemente sigue adelante y no prestan su energía y atención a ello; esto es lo que está sucediendo ahora.

La mayoría de las personas en el mundo son pacíficas y simplemente quieren vivir una vida pacífica. En muchas partes del mundo, las personas se están uniendo para manifestar sus demandas a los que se supone que les sirven a ellos y es en estas situaciones que los poderes traen sus propios elementos para hacer parecer que los manifestantes están fuera de control y deben ser sometido para restaurar el orden. Este escenario se presenta en la mayoría de las manifestaciones públicas en todo el planeta donde las personas están pacíficamente exigiendo el cambio y es parte del repertorio de los que están en el poder. Se requiere determinación por parte de los que exigen el cambio, de mantenerse en paz mientras protestan y es importante que estas personas no reaccionen en respuesta a aquellos elementos que tratan de hacer que todo la manifestación parezca violenta. Se requiere conciencia y discernimiento por parte de los manifestantes pacíficos. Se requiere un gran control de sí mismo de parte de todos los miembros de la protesta pacífica.

A medida que las energías del cosmos continúan inundando el planeta, la humanidad en su conjunto está despertando al recuerdo de su derecho a vivir su vida en paz y soberanía. Al integrar la mayor luz en las frecuencias más altas que los rodea, se están abriendo a nuevas perspectivas que antes no se veían ni se reconocían. La luz es el catalizador revolucionario que está trayendo los cambios que todos han deseado ver en su mundo. No es fácil para la humanidad cuando los cambios internos son los primeros que comienzan a ocurrir y esto está sucediendo ahora con una ocurrencia regular. La Luz trae un final a las cómodas ilusiones que se tejieron en la cotidianidad aquí en este planeta. La Luz requiere un reajuste en las percepciones de cada quien. La Luz comienza a mostrar vías conductuales de mayor iluminación para todos.

Esta es la tarea al frente de la humanidad ahora. Despertar y darse cuenta de que, individual y colectivamente, tienen más poder que el que se dieron cuenta que tenían dentro de sí y entonces comenzar a tomar decisiones conscientes para vivir una forma de vida más refinada que honre a todos los habitantes de este mundo como los seres soberanos que realmente son. Honrar la luz que es una chispa inherente dentro de su conexión con lo Divino. Crear un mundo donde haya verdadera equidad para todos sus habitantes y donde su planeta de origen sea reconocido como un ser divino consciente y sensible que es parte de una mayor red de otros mundos y trabajar diligentemente para restaurarlo a su antigua gloria con cada pensamiento, palabra y acción para que su mundo puede reunirse con el resto del universo, como miembro honorable de un vasto sistema de mundos que trabajan juntos en paz y armonía.

Hasta la próxima ...

YO SOY Hilarión.

sábado, 1 de marzo de 2014

EL LENGUAJE DE LA TIERRA

En un remoto pasado la humanidad veneraba a la Tierra, la ubicaba como lo que efectivamente es: La Madre de todos los Reinos.

 La Madre de todos los reinos es un ser vivo e inteligente, cuya fuerza vital propicia la regeneración constante de la vida, expresándose con el lenguaje de los símbolos eternos, los cuales ofrecen diversas lecturas.

 En esta ocasión hablaré del lenguaje de un elemento íntimamente asociado a la tierra, uno de los más representativos, el que desde los albores de la humanidad era comprendido como un camino o vía directa para contactar con la Madre Tierra: La Piedra.

 El Reino Mineral es el más antiguo, es el que guarda la sabiduría de los orígenes, por ende, es en la humildad y grandiosidad de la piedra que está concentrado el poder que emana de la Tierra.

 Los Sabios del antiguo Anáhuac afirman que las cosas tienen “corazón” y que la Madre Tierra es la “dueña de los corazones” y en esa serie de conexiones infinitas ubicamos que precisamente es en el “corazón de la tierra” con todo lo que ello representa, en donde su ubica la real y verdadera esencia de los seres, de los hijos de Tonantzin Tlalli.

 Esos antiguos orígenes son los que el día de hoy nos damos la oportunidad de recordar, poniendo de manifiesto lo especial que es una sola piedra, hasta la reunión de muchas de ellas que conforman una montaña.

 Se dice que aquello que llamamos esencia divina, quedo atrapada en una cubierta material, con objeto de dar origen a los seres mundanos, dar vida a los diversos reinos, hacerlos germinar, acrecentarse y reproducirse.

 La Tierra como todo ser vivo tiene memoria, guarda información en sus bellos especímenes de minerales, cristales, rocas y piedras, en ellos existe, está presente la sabiduría ancestral. Todo aquello que se ha manifestado, que se manifiesta y que se manifestara en esta tierra, está presente en potencia en su núcleo corazón.

 Por ende en el presente, sabemos la información que puede guardarse en un pequeño cristal de dióxido de silicio, más en la humildad y grandiosidad de una piedra común, todo chaman sabe que puede encontrar respuestas.

 En ese centro, corazón de cristal, que los ancestros llamaban Toci, “La Abuela”, Tlaliyollo, está presente la fuerza vital universal que mantiene con vida al ser planeta, ahí reside el latido de su corazón, el cual marca con su ritmo los ciclos de creación y disolución de las diversas especies que se manifiestan en su cuerpo.

 Es de todos sabido la importancia de determinadas piedras en la historia de la humanidad, en donde la el lenguaje de la Madre Tierra ha sido claro para mostrar determinados camino al ser individual o colectivo.

 Nuestra Madre Tierra guata manifestarse a sus hijos a través de los sueños. Cuando tomamos conciencia de ese contacto, fortalecemos a la Madre Tierra, recuperamos una vía ancestral de conexión con ella y ello a su vez beneficia a la naturaleza entera.

 Es hora de recordar antiguos augurios, mensajes en sueños, en donde la Piedra ha sido clave:

 Es así que sobre una piedra florece el corazón de Copil, el hijo de la Nagual Malinaxochitl, dando pauta a la fundación de lo que fue el gran imperio de México Tenochtitlan. Previamente en un sueño Tenoch había recibido la instrucción para dirigirse a ese sito, en donde se encontrarían los signos del augurio

 Otro sueño importante proveniente de otro espacio del cuerpo de la Madre Tierra, que está asociado a uno piedra, es el de Jacob, el cual dicen que ocurrió cuando él se acuesta poniéndose como cabezal o almohada una piedra. Dicha noche Jacob sueña, ve una escalera por donde los ángeles suben y bajan, escuchando la voz de Yahvé que le otorga esa tierra donde se encontraba, para él y su descendencia. Jacob tomo la piedra y la erigió en monumento.

 Dicha piedra se dice que es la misma que se usaba en la coronación de los Reyes de Escocia y posteriormente en la de los Reyes de Ingleses.

 En Irlanda se hace referencia a la Piedra de Tara, que sirvió como piedra de coronación de los grandes Reyes del sitio. Dicha piedra se dice que ruge satisfecha cuando es tocada por el legítimo rey.

 Así también en Suecia, la llamada Piedra de Mora, era el sitio en donde los reyes eran elegidos. El origen de su costumbre se pierde en la noche de los tiempos.

 Recordemos también la presencia en tiempos actuales de la Piedra Negra en el centro de la gran mezquita de la Meca, en el santuario llamada Kaaba, centro sagrado para los musulmanes, los seguidores del Islam y Mahoma.

 Retornemos a nuestro México Lindo, para ubicar el tema en lo relativo al entorno cercano: voy a hablar de los Graniceros.

 Los Graniceros son unos especialistas del Tiempo, conocen los cielos, sus diversas señales, así también elementos como el viento, la lluvia, el trueno, el granizo escuchan sus ruegos y los atienden. En el entorno cercano se conoce en especial a los Graniceros y su relación con los dos grandes Volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, más hay otras regiones en donde también se ubican con ciertas particularidades.

 Algunos graniceros suelen estar en posesión de una piedra grande, preferentemente negra y brillante, la cual está ubicada cerca de sus campos. Es a través de esta piedra que el especialista se comunica con los elementos y es “avisado” de cualquier situación de peligro en torno al tema. Por ello de forma respetuosa, cíclicamente se ramea la piedra y se le presenta ofrenda de frutas, cantos y rezos.

 En lo concerniente a los Graniceros de la zona de los volcanes, ellos reciben en sueños el llamado de Gregorio Chino Popocatépetl o bien de Doña Rosita, la Iztaccihuatl, ambos les muestran augurios y también aquello que desean como ofrenda.

 Ello conecta con otro aspecto importante asociado a la Piedra, los llamados sitios Oraculares. Para ello es necesario hacer evidente, que el aspecto femenino del ser posee las cualidades asociadas a este tema, y por ende, ese ser femenino que es la tierra, la piedra usada como asiento o respaldo para quien hace el oráculo, recibe el impulso para Ver más allá de lo evidente.

 Ahora procedo a ubicar el tema desde un punto de vista sanador, ubicando la piedra en el medio de salud holística por excelencia, en uno de los templos de la Madre Tierra, representación de su Vientre, en el Temazcalli.

Las benditas “abuelas piedras” de origen volcánico, provienen del Corazón de Cristal de la Tierra, en donde como he dicho se guarda la memoria de los orígenes, de aquello que dio pauta para que cada uno de los que está aquí presente se manifesté tal como es.

 Al poner al fuego las piedras volcánicas, ellas despiertan, se activan, irradian información y están dispuestas a dar respuestas, a hablar al corazón de cada uno de aquellos que participan en el ritual de temazcal. Más para ello es necesario abrir el ser y estar dispuesto a escuchar, a sentir, a tener conciencia del lenguaje de la tierra.

 Finalizo mi exposición exhortando a Amar a la Tierra, a respetar desde la modesta piedra, hasta la majestuosa peña o montaña, a estar claros que ella tiene un lenguaje y que gusta de propiciar oráculos, que ella es fuente de sueños que inspiran, guían y permiten el cumplimiento de determinados propósitos.

 Pasadas civilizaciones eligieron dejarnos su mensaje en el elemento que más perdura, porque es esencia misma de la Tierra, en la Piedra. Tallaron diversas montañas y peñas, como Tepoztlán y Peña de Bernal dejándonos su mensaje, su historia; también edificaron lugares de culto, moldearon la piedra con forma de diosa, con símbolos sagrados; construyeron grandes centros ceremoniales, todo ello con piedra.
Es tiempo de restablecer la conexión con nuestra Madre y el contacto y conciencia de lo que es la piedra, es uno de los caminos.

Madre Tierra tu poder concentrado se manifiesta en la piedra, que ello nos inspire para encontrar de nuevo el camino de paz, armonía y entendimiento con todos los reinos, con todos tus hijos.

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Martínez - Malinalticitl

viernes, 21 de febrero de 2014

Iniciación de Sahumadoras II

 
 
 
 
En el Centro Ceremonial del Cerro del Bohíque, se llevó a cabo la segunda Instrucción e Iniciación de Sahumadoras. En muchas de las anteriormente iniciadas he visto su seriedad en torno al tema, como el Popochcomitl (sahumador), ahora forma parte de su estilo de vida, acompañándoles en sus ceremonias, actividades curativas y terapéuticas, y por supuesto en su honra y ofrenda a lo divino, de verdad hermanas, “de corazón a corazón” les digo, que su respetuoso y amoroso actuar al respecto, llena de gozo mi corazón, me produce una alegría inenarrable al captar que he brindado un servicio hacia ustedes, que con su actuar se multiplica como factor positivo en el entorno, cumpliéndose así la noble función de la mujer, del ser femenino, como “intermediara entre la tierra y el cielo”, entre las “diferentes realidades”, entre muchas otras cosas. Ometeotl.

 Más este nuevo grupo de cihuameh, de mujeres, esta “segunda generación de Sahumadoras”, me pareció sumamente maduro, muy atinado su momento para recibir el conocimiento y hacerlo florecer, su actuar respetuoso, ordenado, disciplinado y dispuesto, su entrega e interés en el tema, han sido uno de los preciosos regalos que me hace la vida.

 Fueron 33 las mujeres que sintieron el llamado en su corazón, atendiendo la convocatoria, acudiendo a recibir la instrucción e iniciación. Número muy significativo de mujeres, de edades muy diversas, de las jovencitas quinceañeras, hasta las abuelas mayores de 70 años, incluso tres generaciones estuvieron ahí presentes, la abuela, la madre y la nieta – hija, de verdad ha sido un honor contar con su presencia.

 Muy temprano el 1 de febrero, la atenta y bien organizada hermana sahumadora Niria Rodríguez, paso a recogerme para trasladarme al hermoso sitio del Cerro del Bohíque, la charla en el trayecto fue amena, matizada por el bello paisaje, en donde los diversos tonos de verde siempre me cautivan, me nutren, me llenan de vida.

Al llegar al Cerro del Bohíque, el buen amigo Don Juan, dueño y custodio del sitio se acerca al auto con sombrilla en mano, pues había una ligera lluvia, y me informa que el Alcalde del Municipio de Cidra y la prensa, me esperaban para otorgarme una Proclama y hacerme una entrevista, grande fue mi sorpresa, ambos varones el Alcalde y Don Juan, me cubren de la lluvia con sus sombrillas, mientras caminábamos por la vereda que lleva al salón de actividades, en el trayecto un grupo de música nativa hace sonar sus armonías, el atecocolli (caracol) anuncia la llegada, mientras que el tambor y la flauta le acompañan, produciendo placenteras sensaciones en todo el ser.

En el sitio ya se encontraban las hermanas Sahumadoras, las que fueron testigo del acontecimiento, de las hermosas palabras vertidas por el Alcalde del Cidra Javier E. Carrasquillo Cruz, proclamándome “Visitante Distinguida”.

Mi experiencia en el tema, me hace ver que el trato que se me otorgó, la recepción fue similar a la que se le da a personas que destacan en el ámbito donde se desenvuelven, toda una grata sorpresa que sobrepaso mis propias expectativas. Por ello es que al principio de este texto, les hice participe de la “energía información” recibida hace años atrás, que me auguraba una serie de “bendiciones” en Puerto Rico. Hay congruencia en ello.

 Todo resulto hermoso, fluido, armonioso, con señales del Espíritu confirmatorias de estar en el camino correcto, para todas las enzarzadas en el tema, pues al llegar el momento de encender su popochcomitl – sahumador, resulta que solamente contaban con dos pequeños maderitos de tabonuco, un árbol resinoso característico de Puerto Rico. Les comento que había llovido copiosamente en días anteriores, y ese mismo día, razón por lo cual la actividad no fue al aire libre, sino a resguardo, el ambiente estaba húmedo; las Sahumadoras bien sabemos que cuando hay humedad, el carbón ha absorbido mucho de la misma, así que primero se tiene que deshidratar para poder encender bien, para ello necesita varios maderitos que provean de suficiente fuego, para lograr encenderlo.

 Al contar con solo dos maderitos, proporcionados amablemente por la previsora Niria Rodríguez, que por propia iniciativa los llevó, mi persona le comenta al grupo la dificultad que enfrentaban, no era fácil que pudieran encender el carbón con ese modesto apoyo, más que hicieran su ruego genuino desde el corazón al “Abuelo Fuego”, para proceder a intentarlo, y oh sorpresa, en tiempo bien breve a todas les prendió su carbón, el humo blanco anunciaba el hecho, la aceptación del ruego, de la ofrenda. Comprenderán lo feliz que me sentí con esa respuesta, en donde la presencia de lo sagrado, del Espíritu de Vida otorgo ese maravilloso regalo a todas las presentes. Honro y agradezco todo ello.

 Cumplimos bien con todas las etapas, aquello que abrimos solicitando la anuencia de “Las Direcciones del Universo”, lo cerramos de igual manera, dando gracias y bendiciendo todo lo vivido, en amor y gratitud.

 Un final acompañado de abrazos, de palabras de agradecimiento, de muchos sentimientos nobles, ha sido muy grato, lo agradezco profundamente.

 Gracias también a Don Juan y su familia por facilitar el Cerro del Bohíque para esta actividad, a la excelente organización del evento por Niria Rodríguez, a Patricia y David de “Artes Sanadoras”, a Víctor Cabello, a las hermanitas de “Tierra de Luna”, y a todos aquellos que hicieron posible esta Instrucción e Iniciación de Sahumadoras.

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Martínez – Malinalticitl
Sahumadoras:
https://www.facebook.com/LolitaVargas/media_set?set=a.10152189042677010.1073741847.544912009&type=1&l=476c00708a

Caguana:
https://www.facebook.com/LolitaVargas/media_set?set=a.10152189459932010.1073741849.544912009&type=1&l=6d45d35ff2